Main logo

Venezuela arresta por sorpresa a 11 ejecutivos del principal banco privado del país

El banco ha sido intervenido durante 90 días. Los directivos fueron invitados a una reunión y luego fueron arrestados

Escrito en MUNDO el

El fiscal general, designado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de 11 miembros de la junta directiva de Banesco, el principal banco privado del país.

Los arrestados, dos de ellos con nacionalidad española por ser hijos de inmigrantes, están acusados de favorecer, “por acción u omisión”, una red de transacciones cambiarias ilegales existentes en la frontera con Colombia, alimentadas por el dólar del mercado negro, a través de la cual muchos emigrantes venezolanos estaban enviando remesas a sus familiares.

Banesco, que es propiedad de Juan Carlos Escotet, venezolano hijo de españoles y propietario de la sociedad financiera Abanca, ha sido intervenido por el gobierno durante 90 días.

El fiscal general dejó entrever que las operaciones forman parte del "ataque sistemático a la moneda nacional", llevado adelante por "mafias económicas", a través de las cuales, según él, se realizan gestiones clandestinas para extraer de circulación el papel moneda del país, que en este momento es casi inexistente.

Juan Carlos Escotet, propietario de Banesco, anunció su regreso a Caracas, con el objetivo de hacer frente personalmente a la situación y acompañar a los gerentes acusados. El banquero se mostró seguro de poder aclarar los planteamientos del gobierno. “Creo en Venezuela, en mis compañeros, y voy a dar la cara”, afirmó.

Los gerentes afectados integran la plana mayor de la institución: Oscar Doval, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Guillermo Irausquín, vicepresidente; Teresa Di Prisco Pascale, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Martín Lorenzo, vicepresidente; Pedro Pablo Pernía, vicepresidente; Belinda Payares, vicepresidente; Davis Antonio Romero, gerente; y Cosme Betancourt, gerente. Saab informó que, en total, hay detenidas 134 personas, y otras 394 tienen órdenes de aprehensión.

Los directivos de Banesco fueron llevados a declarar la noche anterior por este caso, pero no a tribunales ordinarios, sino a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). De acuerdo a los reportes, antes habían sido invitados a una reunión, aparentemente rutinaria, ante la Superintendencia de Depósitos Bancarios, y luego llevados de sorpresa a la sede de la Contrainteligencia Militar. Parte importante de estos gerentes ya estaban presos cuando Saab hizo el anuncio oficial correspondiente.

Surge mercado negro de alimentos básicos en Venezuela 

Nicolás Maduro, el presidente venezolano, ha mantenido en vigor un régimen de control cambiario, heredado de los años de Hugo Chávez, cuya existencia alcanza ya los 15 años. Esta medida se ha constituido en la palanca para la gestación de un sinfín de negocios ilegales de actores privados, pero sobre todo de funcionarios públicos, ministros, viceministros, superindententes, militantes chavistas y efectivos militares, que han podido multiplicar sus fortunas especulando con la existencia de tres tipos de cambio y el contrabando de extracción de comida y materias primas.

Esta circunstancia, de carácter crónico, ha producido una enorme sangría de divisas en el país, y explica en buena medida el estado actual de quiebra de Venezuela.

Con información de El País.

mlmt