Main logo

Periódicos en Venezuela, con la “soga” del gobierno

El dirigente chavista Diosdado Cabello interpuso una demanda por difamación contra los periódicos El Nacional, LaPatilla.com y Tal Cual

Escrito en MUNDO el

Tres periódicos de Venezuela enfrentan un proceso judicial por difamación contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El dirigente chavista Diosdado Cabello, interpuso una demanda por difamación contra los periódicos El Nacional, LaPatilla.com y Tal Cual, un recurso legal similar al que interpuso contra The Wall Street Journal.

El periódico estadounidense había publicado un artículo en 2015 en el cual hace señalamientos en torno a presuntos vínculos de Cabello con el narcotráfico. Los diarios El Nacional, Tal Cual —que hoy subsisten únicamente en sus versiones digitales—, y el portal LaPatilla.com, enfrentan una demanda civil y otra penal, en el cual podrían estar contemplados el pago de onerosas indemnizaciones, e incluso la prisión, por reproducir una información parecida y publicada por el diario español ABC.

De hecho, los miembros de las juntas directivas de las tres empresas se encuentran bajo régimen de presentación periódica ante los tribunales y con prohibición de salida del país.

EL NACIONAL

Fundado el 1942 por el escritor Miguel Otero Silva, el diario El Nacional, es uno de los periódicos de mayor tradición editorial e impacto referencial del país. Su director, Miguel Henrique Otero, hijo de Otero Silva, está hoy en el exilio.

TAL CUAL

Es un tabloide fundado en el 2000, en los albores de la era bolivariana, por el político y escritor venezolano Teodoro Petkoff, Premio Ortega y Gasset, exlíder guerrillero en los años 60, devenido en editor, y conocido por su postura frontal frente al proyecto chavista. Las medidas judiciales adjudicadas a Tal Cual lo incluyen a él, y apenas ahora le ha sido sobreseída su causa, en virtud de su salud y su avanzada edad.

LA PATILLA

El portal digital de mayor lectoría en el país, fue fundado por Alberto Federico Ravell, otro conocido periodista célebre por su oposición tenaz al chavismo, que lo dirige desde Colombia.

AJ