RELIGIÓN

San Miguel de Allende celebra 200 años de la Traída del Señor de la Columna

Se realiza peregrinación desde el Santuario de Atotoniclo al barrio de San Juan de Dios por el Bicentenario de esta arraigada tradición entre los sanmiguelenses

En la peregrinación participaron más de 20,000 personas
En la peregrinación participaron más de 20,000 personasCréditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- Se cumplen 200 años de la “Traída del Señor de la Columna” al templo de San Juan de Dios, una de las tradiciones con más arraigo en San Miguel de Allende y se realizó una peregrinación en la que participaron más de 20,000 personas.

La celebración se realizó con una procesión de 12 kilómetros que partió desde el Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco, hasta el barrio emblemático, participaron más de 20,000 mil personas que vivieron su fe y conmemoraron esta tradición que data de 1823.

En este aniversario 200 de esta tradición, la develación de imágenes en la avenida Independencia contó con la banda de los Hermanos Mota y el Coro Infantil del Oratorio de San Felipe Neri, en la develación estuvo presente el obispo de la Diócesis de Celaya, monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, el padre Dante Gabriel Jiménez, los sacerdotes Pablo Figueroa, de San Antonio de Padua; Josué Rodríguez, de la Congregación del Oratorio y Jesús Celestino Cervantes, de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos.

Durante la procesión se pudieron admirar los coloridos tapetes de figuras formadas con aserrín pintado desde la avenida Independencia hasta el barrio de San Juan de Dios que también estuvo adornada con hileras de papel picado y globos al igual que calles aledañas.

En el tramo final del recorrido de la peregrinación, entre aplausos, se soltaron globos como símbolo de homenaje por el Bicentenario de la “Traída del Señor de la Columna” y se sumaron las oraciones para entrar a la tradicional misa.

Familias sanmiguelenses celebraron con fe uno de los días más emotivos de la ciudad, en donde hubo una gran convivencia llena de colorido.

Durante los festejos el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, que encabeza el presidente municipal Mauricio Trejo, para conmemorar los 200 años de esta tradición develó una placa en la plaza pública frente al templo del barrio de San Juan de Dios, también una escultura conmemorativa y se entregó una nueva campana jubilar.

Para esta ocasión en la plaza se repusieron los azulejos representativos y se mejoró la imagen del lugar.

La escultura conmemorativa del Señor de la Columna que se develó mide 2 metros de alto y pesa 1.2 toneladas, y la nueva campana jubilar es de bronce y pesa 200 kilos.

Las autoridades municipales apoyaron en la celebración con elementos de las direcciones de Protección Civil, Tránsito, Transporte y Policía Municipal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Cuerpo Voluntario de Bomberos, quienes resguardaron al contingente.

CM