BOXEO

El nuevo campeón de box que ilusiona a todo Guanajuato

Jesús Saracho venció por decisión unánime al panameño César Francis, ubicado entre los mejores ocho de la categoría

El combate de Jesús Saracho y el panameño César Francis se realizó en Tampa, Florida, Estados Unidos.
El combate de Jesús Saracho y el panameño César Francis se realizó en Tampa, Florida, Estados Unidos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Luego de vencer por decisión unánime al pugilista panameño César Francis, el boxeador irapuatense Jesús Saracho Zúñiga se convirtió en Campeón Latinoamericano de Peso Superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la ciudad de Tampa, en Florida, Estados Unidos.

El título de esta categoría estaba vacante y para conseguirlo, Jesús Saracho se tuvo que fajar pues casi al terminar el primer round, de los 10 pactados, el panameño conectó un fuerte golpe en el abdomen del irapuatense que lo hizo tambalear pero logró aguantar hasta el fin del episodio.

Antes del segundo round, en la esquina del irapuatense se hizo un ajuste de estrategia y Jesús Saracho poco a poco empezó a tomar la iniciativa y centró un ataque a las zonas blandas del cuerpo del panameño mermándolo físicamente.

Al llegar al cuarto episodio Jesús Saracho cambió la estrategia y empezó a soltar jabs y certeros golpes al rostro de Francis, el irapuatense logró conectar un tremendo zurdazo en la cara del panameño que lo hizo tambalear pero no cayó y empezó a marcar distancia para tratar de evitar los golpes freseros.

Esta situación fue bien aprovechada por Saracho que lanzó una combinación de golpes impactando en la zona hepática del panameño e incluso le soltó al menos en tres ocasiones golpes con la zurda que hicieron blanco en el rostro de César Francis.

Ya al llegar el sexto asalto, lo que sucedía en el cuadrilátero era dominado por Jesús Saracho y quien había guardado su derecha y la sacó en este episodio y desde este momento el uno y dos empezó a verse en el ataque del irapuatense.

El panameño César Francis había subido al ring con una cara sonriente pero a estas alturas de la pelea se había estaba llena de angustia pues no acertaba a descifrar la estrategia que Saracho estaba empleando.

Después de los 10 asaltos la decisión del ganador fue tomada por los jueces que marcaron en sus tarjetas 96-94, 96-94, 98-92 a favor de Jesús Saracho, quien ganó así por decisión unánime y de esta manera se llevó el cinturón vacante de Campeón Latinoamericano de Peso Superligero de la Organización Mundial de Boxeo.

“Sabía que Francis era un gran peleador, con un gran alcance, pero creo que el trabajo que hicimos en equipo, con mi padre Iván Saracho, mi entrenador y mi mánager, me dieron todo el apoyo y con esta victoria me regreso a los primeros lugares del ranking mundial”, dijo Jesús Saracho.

A este combate César Francis había llegado como el favorito, estaba ubicado en el octavo sitio en las 140 libras de la OMB, tenía un récord de 12 combates todos ganados y siete de ellos por la vía del cloroformo, incluso pensaba en enfrentar al ganador de la pelea entre Arnold Barboza Jr. y José Pedraza.

Por otro lado, Jesús Saracho llegaba con un récord de 12 combates, 11 ganados por nocaut y uno perdido pero trabajó una estrategia que le resultó y logró dominar al panameño prácticamente todo el combate.

El oriundo de Irapuato indicó que gracias a su condición física pudo llevar la pelea y que a pesar de que hubo un momento en el que se sintió en peligro, su experiencia de más de 16 años en el boxeo le permitió seguir la estrategia con la que logró el campeonato.

CM