LO QUE DEBES SABER

Guanajuato: ¿Vas al Cervantino?, no debes perderte estos increíbles rincones

Guanajuato es una ciudad llena de historia y de tesoros, sede del Festival Internacional Cervantino, antes del gran evento hay que descubrir estos increíbles lugares que tiene la Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Guanajuato está llena de tesoros, leyendas y sitios increíbles para visitar..Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Llena de historia y leyendas, callejones y túneles y casas coloniales, entre otros atractivos, así es la ciudad de Guanajuato, que ahora que se acerca el Festival Internacional Cervantino (FIC) hay más interés en visitarla.

La capital del estado tiene atractivos que son visitados por muchos visitantes y que se han vuelto tradicionales para los turistas, pero hay algunos que no son muy conocidos.

Te puede interesar: San Miguel y Guanajuato entre las 10 ciudades más bonitas de México

Ahora que el pretexto de visitar Guanajuato es el Cervantino no hay que perder la oportunidad de conocer estos cinco increíbles sitios de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Pueblo minero de Mellado

La ciudad de Guanajuato tiene una tradición minera muy antigua pero al noreste, a unos 15 minutos de distancia en automóvil, se encuentra el pequeño pueblo de Mellado que es muy poco visitado.

Mellado posee dos estructuras unas espectaculares vistas por estar ubicado entre la Sierra de Santa Rosa y la ciudad de Guanajuato.

En este pueblo se encuentran las ruinas empedradas del Ex Convento de La Merced que, parece una fortaleza en la ladera del cerro. Tiene una explanada que es conocida como Mirador de Rayas, ahí hay antiguas maquinarias para la mina y se puede disfrutar de una vista panorámica, única de la ciudad de Guanajuato.

Sobre un cerro más alto, a espaldas del mirador, se encuentra el Templo de La Merced, del siglo XVII, se cuenta que en este sitio fue donde vivió y trabajó Juan José de los Reyes Martínez Amaro, conocido como "el Pípila", personaje que lo ubica la Historia de México, como clave para la Independencia.

Presa San Renovato

Unos metros más arriba de la Presa de la Olla se encuentra la Presa San Renovato, que fue construida en 1852 para mejorar el servicio de agua potable de la ciudad de Guanajuato.

Durante la época del Porfiriato la Presa San Renovato fue renovada, se pintó de rojo y se le colocaron azulejos, que fueron creados por el artista Manuel Leal, en los arcos que sostienen la construcción. 

Se construyó un faro interior en Bufa Hill y el terraplén inferior del río fue transformado en un jardín hundido en el que hay dos grandes esculturas que una serpiente y un caimán.

Estas esculturas tienen una leyenda que dice que representan a dos hombres que peleaban todos los días por ser los primeros en llenar sus ollas de barro con agua por lo que fueron maldecidos. Una mañana su pleito se intensificó y se rompieron las ollas, los dos cayeron al río durante la pelea y murieron ahogados. La maldición los transformó en las dos esculturas que se pueden observar.

Mina Guadalupe

Es un lugar ubicado en el “Distrito minero de la Valenciana”, hoy en día la Mina Guadalupe se ve abandonada y es eso precisamente lo que le da un toque único, con sus arcos y muros imponentes que tienen juna altura de 30 metros y abrazan el tiro de la mina.

La Mina de Guadalupe es considerada actualmente Patrimonio de la humanidad, en 1548 fue descubierta y llegó a ser la mayor proveedora de plata en el mundo. Fue la más grande de Guanajuato y ahí trabajaban 10,000 mineros.

Este sitio ahora se renta para bodas como salón de eventos y se pueden obtener unas excelentes fotografías.

Puente El Campanero y Cuesta del Tecolote

Cerca del Museo Iconográfico del Quijote, a dos calles, hay dos atractivos en uno, es un sitio estrecho, pequeño, pero lleno de historia. 

La Cuesta del Tecolote que empieza donde termina el Puente El Campanero, es famosa e imperdible de visitar pues por este sitio pasó y descendió El cura Miguel Hidalgo Costilla el 28 de septiembre de 1810 junto con el ejército insurgente que lo acompañaba para tomar la ciudad de Guanajuato.

Se le llama al pequeño Puente El Campanero porque una persona tocaba la campana para avisar que iba a pasar un transporte, lo cual era singular pues no cruzaría un río, sino una calle.

Fue construido en 1844 porque la calle se rebajó para facilitar el cruce de transportes y en 1878 fueron rebajados dos metros más por lo que las puertas de las casas de ambos lados quedaron muy por encima del suelo y para conectarlas se edificio el puente.

En el puente, hoy en día, se puede disfrutar de un rico desayuno, comida o postres en Santo Café, que coloca un par de mesitas sobre el puente para disfrutar la comida y la vista.

Cueva de San Ignacio de Loyola

En las faldas del Cerro de la Bufa se encuentra una cueva que tiene una capilla que en 1609 el cura Diego Gómez y fue dedicada a San Ignacio de Loyola y desde 1624 se convirtió en santo patrono de la ciudad. 

Para conmemorar el retiro de San Ignacio a una cueva de Manresa, en España, cada 31 de julio se celebra en su honor la Fiesta de la Cueva.

Para visitar la cueva la mejor temporada es durante esta festividad pues los días inician con picnics desde antes de llegar al lugar, se realizan procesiones y caminatas hasta llegar a la capilla donde se celebra una misa.

Además de ser un destino religioso también es un atractivo para quienes les gusta la aventura y el ejercicio. 

Se puedes subir y visitar el santuario y también acampar en la periferia y seguir con la trayectoria hacia el cerro de la Bufa, otro sitio que no se debe dejar de visitar en Guanajuato.

CM