DELINCUENCIA ORGANIZADA

“Grupo Elite” de Cártel Jalisco, reaparece en Guanajuato

Reaparece en el Bajío cometiendo crímenes que anteriormente eran asignados a sicarios novatos; estos últimos cometían muchos errores

El autonombrado Grupo Elite en uno de sus alardes de artillería.
El autonombrado Grupo Elite en uno de sus alardes de artillería.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- A las 10:00 am se escucharon las detonaciones de arma de fuego en el tianguis de los lunes en la colonia Los Fresnos, en Irapuato. Cayeron muertos un hombre y una mujer vendedores de ropa de segunda, quienes eran originarios de Salamanca y en ese momento estaban acompañados por su hijal de 14 años.
Luego del doble asesinato, los criminales dejaron una cartulina donde el crimen es reclamado por el “Grupo Elite CJNG”. Actuaron ventajosamente, como lo han hecho en los más recientes ataques que se adjudican en la región, en hechos que distan mucho de ser para una brigada especializada.

El mencionado grupo armado, anteriormente un comando especializado en crímenes de alto riesgo como enfrentamiento con policías o con grupos armados de carteles rivales, devino en un ejecutor de asesinatos que antes eran perpetrados por sicarios novatos, de los que entre ellos llaman “perras flacas” por lo sencillo de los trabajos que les encomiendan.

Así, sus firmas en cartulinas después de cada crimen, han comenzado a proliferar luego de los ventajosos homicidios en contra de civiles indefensos. Tenderos, jóvenes, mujeres, ciclistas... son ahora las víctimas de quienes antes ostentaban artillería de grueso calibre, blindados, equipo militar y mucho despliegue de equipo táctico, todo difundido en fotos y videos donde aparecen sus integrantes encapuchados.

 

El equipo del “Doble R”

 

El mencionado Grupo Elite fue creado por Juan Carlos González, alias “el 03”, pero es comandado por Ricardo Ruiz Velasco, el Doble R, y opera como el brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en los estados de Jalisco, Michoacán, Zacatecas y, desafortunadamente, Guanajuato, donde ha inundado de violencia los municipios de la zona Laja-Bajío.

Se trata de uno de los dos grupos de choque organizados por González “el 03”; además del Grupo Elite para combatir en Guanajuato, Querétaro y Zacatecas contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, está el Grupo Delta, que es para pelear el territorio en Michoacán, contra los Viagras y la Familia Michoacana.

Las bandas rivales siguen vigentes, al menos en Guanajuato permanece activo en el crimen el Cártel Santa Rosa de Lima, su adversario en la zona. Este CSRL ha sido autor de asesinatos múltiples, masacres y atentados contra policías, así como contra su acérrimo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este último, por su parte, de forma pública ha manifestado que no es partidario de masacres contra civiles.

Sin embargo, sí lo es de los asesinatos a sangre fría en contra de civiles. Estos “trabajos” que solían ser asignados a elementos del más ínfimo rango entre las bases, pistoleros aprendices regularmente muy jóvenes, ya son tomados por los supuestos especialistas.

Esto, luego de que los ejecutores fallan en la puntería, se equivocan de objetivo o son detenidos durante su huida tras alguno de los crímenes. Los novatos, también llamados “perras flacas”, el personal más desechable para los cárteles, firmaban sus asesinatos con las cuatro letras de esa organización en cartulinas.

Hoy, hasta los crímenes más elementales, en contra de gente indefensa, tomada la mayoría de las veces por sorpresa y sin importar que estén en familia, recaen en los del grupo que alguna vez llegó a ostentarse como una organización militar.

 

cv