DELINCUENCIA ORGANIZADA

“El Marro” vendía a 9 pesos el litro de gasolina en Guanajuato: cualquiera la compraba barata

De acuerdo al observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Guanajuato se detectan tomas clandestinas cada 16 horas con 35 minutos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Antonio Yépez Ortiz, también conocido por su apodo “El Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, vendía a las gasolineras a 9 pesos el litro de gasolina. Lo anterior está documentado por la Sedena y se dio a conocer tras una filtración de documentos por parte de un grupo de hackers denominados Guacamaya Leaks y obtenidos por Milenio.

De acuerdo al mismo reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Cártel de Santa Rosa de Lima no operaba solo. Como cómplices de las actividades delictivas del “Marro” estaban funcionarios de Pemex.

Las ganancias del “Marro” por la extracción y venta ilegal de hidrocarburos ascendieron a 1 millón 800 mil pesos por día durante el 2020, dinero con el que pagaba por la protección de las autoridades y financiaba su armamento.

Cada 16 horas se detectan tomas clandestinas en Guanajuato

De acuerdo al observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Guanajuato se detectan tomas clandestinas cada 16 horas con 35 minutos. El dato anterior se obtuvo durante el periodo de enero a septiembre de 2022.

Entre esos mismos meses se detectaron en Guanajuato 369 tomas clandestinas a ductos de Pemex, posicionando a la entidad como la número 4 con más casos detectados de huachicol durante ese periodo.

El primer lugar pertenece Hidalgo con 4,037; luego el Estado de México con 1,232; seguido por Tamaulipas con 539. El cuarto lugar lo ocupa Guanajuato y el quinto Jalisco con 350.

Comparado con el 2021 pasado, en Guanajuato aumentaron las detecciones de tomas clandestinas, pues en ese año fueron 280, es decir, 89 menos que en 2022. En porcentajes es un  41.43% más.

El Cártel de Santa Rosa se está dividiendo, pero el huahicoleo se multiplica

En septiembre del año pasado, el gobernador Diego Sinhue informó que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba en escisión y por ello se dispararon las cifras de homicidios en las últimas semanas: se estaban asesinando entre ellos.

Pero a pesar de esta pugna interna para operar el cártel del ya recluido en el Altiplano Marro”, el huachicol siguió creciendo en Guanajuato.

Hoy, el Cártel de Santa Rosa de Lima esta a cargo de Karem Lizbeth, su hermana, de acuerdo a documentos filtrados por Guacamaya Leaks.

PR