CRIMEN ORGANIZADO

Doble R, el “youtuber” del Cártel Jalisco que opera desde Guanajuato

Generador de violencia y estratega de crímenes, es además creador de contenidos propagandísticos para esa organización criminal

Ricardo Ruiz Velasco, el Doble R, es el responsable de la creación y difusión de videos en los que hace propaganda del Cártel Jalisco y de su Grupo Elite.
Ricardo Ruiz Velasco, el Doble R, es el responsable de la creación y difusión de videos en los que hace propaganda del Cártel Jalisco y de su Grupo Elite.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ricardo Ruiz Velasco, mejor conocido como el Doble R, prófugo de las autoridades federales y de quien se dice que pudiera estar escondido en el estado de Guanajuato, estaría difundiendo desde alguna parte de la entidad los videos propagandísticos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En las grabaciones, el cabecilla del autodenominado “Grupo Elitedemuestra el armamento y vehículos blindados que posee el Cártel Jalisco, además de amenazas contra grupos criminales con los que mantiene una encarnizada rivalidad.

El caso concreto de rivalidades en Guanajuato es el Cártel de Santa Rosa de Lima. De hecho, el Grupo Elite fue creado para combatir a los de Santa Rosa, y lo han hecho mediante crímenes atroces, incluyendo multihomicidios que causan ya una gran cantidad de bajas para ambos bandos.

 

La guerra en redes

 

El Doble R, quien además de Guanajuato está a cargo de las acciones armadas y operativas del CJNG en el vecino estado de Michoacán, combina la estrategia violenta en campo con la estrategia de imagen mediante redes sociales. En sus perfiles de Facebook y cuentas de YouTube difunde los videos cuya grabación él mismo dirige y produce.

Muchos tardan más tiempo en subirse a las redes que en ser eliminados por su contenido violento. Ha presentado supuestas confesiones de integrantes de grupos rivales, a los que luego los hombres del Grupo Elite asesinan a sangre fría.

También ha aparecido, con voz distorsionada, dando lectura a comunicados en los que intenta desmentir cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación es señalado por la comisión de algún crimen. “Nuestra guerra no es contra la población civil, sino contra secuestradores y extorsionadores”, es el argumento reiterativo con el que suele alegar inocencia.

Ricardo Ruiz ya había sido detenido en 2018.

Los videos que más repercusión han tenido, y la siguen teniendo, son los que muestran el equipo táctico y militar con el que cuenta el Cártel Jalisco Nueva Generación. Largos desfiles con unidades blindadas, armamento antiaéreo, cañones y ejércitos completos de hombres con uniformes militares y presuntamente entrenados para los combates.

En uno de los videos, que de acuerdo con reportes militares habría sido grabado en territorio guanajuatense, desfila un convoy de más de 50 vehículos con sujetos armados que van disparando al aire. Presuntamente se realizó todo ese ostentoso despliegue para celebrar el cumpleaños del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco.

A Ricardo Ruiz se le atribuyen diversos crímenes en Guanajuato, uno de ellos en diciembre de 2019 en Villagrán, en ataques contra policías municipales donde murieron tres elementos y cuatro fueron secuestrados.

Según los datos de la Sedena, el Doble R comenzó su carrera delictiva en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose a Guanajuato y Zacatecas.

Su llegada a Guanajuato tenía el principal objetivo de mermar el poder del Cártel de Santa Rosa de Lima y de su líder José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”.

 

cv