DESAPARECIDOS GUANAJUATO

Tráfico de migrantes y secuestro, delitos que investigan por desaparecidos en San Luis Potosí

Autoridades buscaban en un inicio a 23 personas y han encontrado a 105, casi todas migrantes, que eran retenidas por hombres armados

En el hecho no se han reportado personas detenidas.
En el hecho no se han reportado personas detenidas. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Luego del operativo que autoridades implementaron para localizar a las personas que habían salido de San Felipe, Guanajuato hacia Saltillo, Coahuila, ahora se analizan varias líneas de investigación como el tráfico de personas pues en un inicio se buscaba a 23 personas y han sido halladas 105 y todas son migrantes.  

El vocero de seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, indicó que las fiscalías analizan varias líneas de investigación y entre ellas la que sobresale es el tráfico de migrantes.

"(fiscalías) hablan ya de varias líneas definidas de investigación y obviamente una de las que sobresale es el tráfico de migrantes que yo no lo confirmo pero podría estar dentro de las líneas de investigación y precisamente por eso el sigilo y la prudencia para confirmar todas las versiones".

Entre las víctimas que fueron rescatadas se encuentran personas originarias de México y del extranjero por lo que el funcionario potosino señaló también que se investiga la participación de grupos criminales en el tráfico de migrantes pues las personas que fueron rescatadas eran retenidas por hombres armados que huyeron al ver llegar a las autoridades.

Autoridades analizan también las líneas de investigación sobre asalto, secuestro y extorsión pues al parecer en la zona, en la carretera 57 de Matehuala, opera un grupo criminal que secuestra, extorsiona y trafica con migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Se informó que las personas que fueron rescatadas eran migrantes y había dos mexicanos, de El Salvador, Venezuela y Honduras.

Luego de que se diera a conocer el pasado martes 4 de abril la desaparición de 23 personas que habían salido del municipio de San Felipe, Guanajuato, y que viajaban en dos camionetas hacia Coahuila, hubo varias declaraciones luego que fue hallado uno de los vehículos en Matehuala, en San Luis Potosí y se habló de un secuestro.

En un inicio, autoridades de San Luis Potosí habían dado a conocer del rescate de 16 “plagiados”, pero luego informaron que se trataba de un caso distinto.

Por la madrugada del jueves el Gobierno de Guanajuato sumó a la búsqueda de los 23 desaparecidos dos helicópteros con alta tecnología, y se logró localizas al grupo que en total eran 40, la mayoría migrantes.

La Fiscalía del estado de San Luis Potosí señala que tras localizar a estas personas se desplegó un operativo en Matehuala en donde participaron autoridades estatales y federales y se logró rescatar a decenas de personas todas migrantes.

Sobre las investigaciones, el gobierno de San Luis Potosí quedó a cargo y deberá de informar en total cuántas personas fueron rescatadas, de dónde son originarias, cuántas personas fueron detenidas, el número de inmuebles cateados y cuántas armas se decomisaron y además cuántas de las víctimas entregaron dinero por rescate.

CM