DESAPARECIDOS GUANAJUATO

"Participación de un grupo criminal entre las líneas de investigación"

Durante una entrevista Miguel Gallegos Cepeda, vocero de seguridad de San Luis Potosí, dijo que localizaron a los desaparecidos en un camino de terracería cerca de Matehuala; encuentran a 35 personas entre ellas había migrantes extranjeros

El Vocero de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, dijo que buscan a los responsables.
El Vocero de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, dijo que buscan a los responsables. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las personas que desaparecieron en el estado de San Luis Potosí que se dirigían de Guanajuato hacia la ciudad de Saltillo, Coahuila fueron localizados en una zona de terracería en cerca de Matehuala, así lo confirmó Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad del Gobierno de San Luis Potosí en una entrevista con el periodista Jesús Padilla del medio Así Sucede.

Los desaparecidos habían salido del municipio de San Felipe, Guanajuato hacia Saltillo en dos camionetas de una empresa de transporte, en un inicio se había dicho que eran 23 personas, pero las autoridades en San Luis Potosí hallaron a 35.

Sobre si ya habían sido localizadas las personas desaparecidas en San Luis Potosí, Gallegos Cepeda dijo que la información que tenía era que la personas desaparecidas habían sido localizadas.

"Efectivamente han sido localizados dos grupos de personas, no se tiene todavía el reporte oficial de cuántas personas en total fueron localizadas, no es el número exacto pero de acuerdo al operativo activo que todavía existe se determinó que estas personas no eran turistas sino migrantes", dijo.

Agregó durante el operativo que se implementó, en donde fueron localizadas las personas hallaron 5 vehículos y había personas armadas.

"El operativo aire-tierra dio con 5 vehículos, con personas armadas y en el momento que llegan (oficiales) justamente al sitio donde se establecieron huyen sin las unidades y dejan a las personas privadas de su libertar a bordo de las mismas y también (en el lugar) se decomisaron armas en estas mismas unidades".

Sobre si el lugar donde fueron encontrados fue en una zona de tarrecería cerca de Matehuala dijo:

"En la zona donde fueron privados de la libertad se habla más hacia adentro, hacia el desierto así refiere este primer informe que me hacen llegar, hay alguna cantidad importante de brechas y parajes en esta zona entonces seguramente en alguno de ellos fue donde los encontraron".

Se le cuestionó sobre si en esa zona existía la presencia de algún grupo criminal y respondió:

"Las características podrían direccionar hacia ello, esto lo tendría que confirmar la propia Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, pero por las características incluso de los vehículos y del armamento que tenían, podría estar relacionado con ello".

Señaló que mantienen el operativo y buscan a los responsables.

"Hasta el momento no hay detenidos, el operativo está activo precisamente en busca de los presuntos responsables, con este operativo que se lleva, seguramente en poco tiempo tendremos información positiva al respecto".

Ante la pregunta sobre si entre las personas que fueron localizadas había de origen extranjero Gallegos Cepeda indicó: 

"Hay personas extranjeras sí, probablemente haya algunas personas de origen mexicano también entre los dos grupos de personas que se encontraron, en este momento se llevan ya las diligencias y son trasladados al Instituto Nacional de Migración y a las instancias correspondientes para conocer el estatus de su nacionalidad".

Se le preguntó sobre si la carretera estatal 57, de San Luis Potosí, era muy peligrosa porque se dan estos hechos a pesar de que hay retenes y vigilancia.

"Es un punto que tenemos ubicado como de riesgo en ciertos tramos sobre todo para el transporte pesado, no necesariamente para vehículos particulares pero esto obviamente nos obliga a poner especial atención en ello, pero si quiero puntualizar que el despliegue, el trabajo y la coordinación en las carreteras del estado y de las carreteras de México está a cargo de elementos de la Guardia Nacional".

Agregó que autoridades de San Luis Potosí han realizado diversas acciones:

"Por instrucciones y por iniciativa del mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona se crea la División Caminos de la Guardia Civil que tendrá en operación a 100 nuevos elementos perfectamente capacitados y 10 vehículos completamente equipados para hacer frente a este tipo de delitos, a este tipo de riesgos, de manera preventiva y disuasiva y esto es un apoyo para las fuerzas federales, tanto para la Guardia Nacional como del Ejército".

Ante el anuncio de que el gobierno de Guanajuato había enviado helicópteros y agentes para apoyar en la búsqueda, el vocero de Seguridad de San Luis Potosí contestó que sí habían participado en el operativo.

"(participaron) Dos helicópteros del estado de Guanajuato y efectivos también de esa demarcación, dos helicópteros del estado potosino, además uno del estado de Zacatecas más la fuerza terrestre de la Guardia Civil del estado, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y del Ejército Mexicano".

Ante la difusión del presunto cobro de un rescate por los desaparecidos de 60,000 pesos por cada uno dijo que en su investigación no se tenía una denuncia al respecto.

"A San Luis Potosí no, esto se dio de manera extraoficial a través de medios, entiendo del estado de Guanajuato y medios nacionales, pero no se estableció una denuncia o un informe oficial como tal, se hablaba de un cobro precisamente por extorsión por estas personas, pero en un registro oficial en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado, ni la Fiscalía General del Estado tenían esta referencia, podría ser una de las líneas de investigación".

Agregó que todas las personas que eran buscadas y que fueron localizadas se encontraron están sanas y salvas y que esa era la prioridad desde el principio del gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona, "preservar la vida y la seguridad de las personas".

CM