SEGURIDAD, LEÓN

El cantante que idolatra al Chapo Guzmán viene a León

Las canciones de Peso Pluma se caracterizan por glorificar la narcocultura y la apología del delito. Uno de sus temás más famosos habla de una persona que trabaja para un "señor Guzmán"

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Apología del delito y glorificación del narco definen los mensajes que Hassan Laija, conocido en el mundo artístico como Peso Pluma, expresa con sus canciones. Es un cantante sinaloense que por una polémica presentación en Culiacán obligó al gobierno a deslindarse del evento y que ahora se va a presentar en León.

El próximo sábado 11 de marzo, Peso Pluma se presentará en el Palenque de León. Con la noticia llegaron también diversas posturas, muchas de las cuales estaban en contra de su presentación debido a las ideologías que promueve.

Una de sus canciones más populares es “El Belicón”, donde aparece en un video usando ropa y equipo táctico y sosteniendo armas de fuego mientras canta “No quiero disturbios, quiero discreción. Si la andan cagando, se van pa'l panteón (sic)”.

Otra, la más famosa del momento y que ha sido reproducida miles de veces en TikTok, una plataforma dirigida a la audiencia joven, especialmente adolescentes, se llama “Siempre Pendientes”.

Esta canción, donde también colabora Luis R. Conriquez, habla de una persona que trabaja para un “señor Guzmán” y que se “cuida” del Gobierno.

“Cuido la plaza del señor Guzmán y al Piyi traigo de anillo de seguridad (sic)”.

Rinde homenaje al “Chapo”; gobierno de Culiacán se deslinda

Peso Pluma fue un invitado en el evento de música 8 Music Fest, donde se presentó para cantar su repertorio de canciones donde glorifica la narcocultura, pero hubo un punto en su presentación que rompió el silencio del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.

Peso Pluma proyectó una ilustración del narcotraficante “Chapo Guzmán”.

Después del movimiento iniciado por las activistas que motivó a otros ciudadanos a alzar la voz en contra de estas expresiones, el gobierno de Culiacán emitió un comunicado para condenar la presentación.

“El Ayuntamiento de Culiacán condena lo ocurrido, pues va totalmente en contra de los principios y valores que se han venido fomentando por el Municipio a través de campañas de concientización ciudadana y de los diferentes eventos”, comentaron.

Dijeron que se incluyó a Peso Pluma debido que el artista que se iba a presentar canceló de último momento.

¿Qué dice el gobierno de Guanajuato sobre su presentación en León?

Tanto el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, como el secretario de Ayuntamiento, Jorge Ramírez Lona, dieron a conocer que, mientras la presentación cumpla con lo requerido en el Reglamento de Espectáculos Públicos, el evento cuenta con permisos para realizarse.

Aun así, ambas autoridades reconocieron la delicadeza de esta presentación. Mario Bravo comentó que “es sabido que el contenido sí es contrario a todo el esfuerzo que se está haciendo, estos temas nos restan y se tendrá que hacer una mejor revisión de los contenidos”.

Gobernador pide reconsiderar contratar cantantes de narcocorridos

A finales de febrero, el gobernador Diego Sinhue pidió a los presidentes municipales y empresarios encargados de organizar las ferias, reconsiderar la contratación de artistas que cantan “narcocorridos”, los cuales hacen apología del delito y resultan atractivos para algunos segmentos de la población.

“Es una apología del delito, ojalá que los alcaldes que los contratan en las ferias tengan prudencia en eso y vean que no ayuda. Entiendo que hay libertad de expresión, pero la apología del crimen es un tema delicado”, apuntó.

PR