SEGURIDAD

Prohibirían en Guanajuato peleas de gallos y carreras de caballos

Señalan autoridades que es para evitar atraer a integrantes de grupos delictivos y se podrían registrar situaciones violentas.

La medida se podría aplicar en las ferias como Salamanca Irapuato y en la de León el próximo año.
La medida se podría aplicar en las ferias como Salamanca Irapuato y en la de León el próximo año.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Las peleas de gallos y carreras de caballos en palenques de ferias y fiestas patronales de los 46 municipios de Guanajuato, podrían estar viviendo sus últimos meses. Esto es porque se va a platicar con los presidentes municipales ya no permitir este tipo de eventos, ante el riesgo que representan para atraer a integrantes de grupos delictivos y después podría desatar situaciones violentas.

Así lo reconoció este lunes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al explicar que la propuesta surgió la semana pasada en la reunión con mandos del Ejército Mexicano, en donde fue uno de ellos quien sugirió evitar la realización de este tipo de eventos.

“En la última reunión con los generales, el general Covarrubias propuso que platiquemos con los alcaldes para que se suspendan las carreras de caballos y las peleas de gallos en los palenques y en las ferias. Se tendrá que valorar porque es tema de los municipios y de Gobernación que da los permisos, pero esto propicia las apuestas y con ello la llegada de grupos delincuenciales. Entonces habrá que analizarlo con detenimiento", dijo.

Señaló que la medida se aplicaría para las ferias de Irapuato, Salamanca e incluso León.

“Aplicaría para las ferias de Salamanca, Irapuato y hasta para la de León el próximo año. Esto lo propuso el general Covarrubias en la última mesa regional con los demás estados, porque acuérdense con Michoacán y Querétaro lo presentó. Pero se deberá platicar con los alcaldes porque al final son ferias municipales y los permisos son de la Secretaría de Gobernación”, indicó.

Recordó que en Guanajuato han ocurrido acciones violentas en palenques como en Purísima del Rincón, y de manera más reciente en un jaripeo en Michoacán, por lo que las autoridades del Ejército valoraron qué tan viable es permitir este tipo de espectáculos en donde atraen y se dan cita integrantes de grupos delictivos.

Además, el gobernador también lanzó un mensaje a los presidentes municipales y empresarios encargados de organizar las ferias, para reconsiderar la contratación de artistas que cantan “narcocorridos”, los cuales hacen apología del delito y resultan atractivos para algunos segmentos de la población.

“Es una apología del delito, ojalá que los alcaldes que los contratan en las ferias tengan prudencia en eso y vean que no ayuda. Entiendo que hay libertad de expresión pero la apología del crimen es un tema delicado”, sentenció.

CM