FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Cesan por acoso sexual a director de Tránsito de Irapuato

Contraloría investiga a Juan José Mendoza Pérez luego de denuncia de una oficial; gobierno de Irapuato se mantiene firme en su política de Cero Tolerancia

El gobierno de Irapuato separó del cargo al hasta ayer director de Tránsito, Juan José Mendoza Pérez.
El gobierno de Irapuato separó del cargo al hasta ayer director de Tránsito, Juan José Mendoza Pérez.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- El gobierno municipal de Irapuato separó del cargo a Juan José Mendoza Pérez, quien hasta este miércoles era director de Tránsito, luego de una denuncia por acoso sexual por parte de una agente vial. La Contraloría recibió la queja y la Secretaría de Seguridad determinó la separación; hay además la sospecha de más casos, aunque no existen otras denuncias formales.

De acuerdo con el expediente que se abrió en contra del hoy exfuncionario, Mendoza Pérez acosaba con proposiciones de tipo sexual a su subalterna, aprovechándose del cargo. Como la agente se rehusaba a cada una de las insistentes propuestas, el jefe continuó con acoso laboral: arrestos por cualquier insignificancia, extensión de horarios laborales hasta convertirlos en jornadas extenuantes, y prohibición hasta para ir al baño.

La elemento, aunque dijo sentir temor por posibles represalias, dijo que se atrevió a denunciar porque ya la situación era insostenible para ella y para su familia, afectada también por las presiones laborales que sufría la mujer.

Apenas este miércoles 29 de marzo interpuso la denuncia, y la separación del cargo fue inmediata en una administración que ha enarbolado la bandera de la “cero tolerancia” contra situaciones de este tipo, bajo el gobierno de Lorena Alfaro. La oficial denunciante informó que hay más compañeras afectadas, y que espera que con este antecedente se sigan denunciando estos casos.

Juan José Mendoza Pérez llegó a la administración municipal en mayo de 2022, como parte del equipo de Ricardo Benavides, secretario de Seguridad Ciudadana.

Está por definirse quién será la persona que ocupe la jefatura de Tránsito, en sustitución de Mendoza Pérez.

Este cese por hostigamiento sexual y laboral sería el segundo en el actual trienio en Irapuato, pues el pasado mes de enero había sido despedido el director de asuntos jurídicos, Fabián Ochoa Sánchez, denunciado por dos trabajadoras municipales.

 

cv