AMLO

López Obrador: en Guanajuato han perdido valores y tradiciones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que en Guanajuato se han perdido valores y tradiciones lo que ha causado un alto consumo de drogas entre los jóvenes

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que en Guanajuato se han perdido valores y tradiciones
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que en Guanajuato se han perdido valores y tradicionesCréditos: Daniel Augusto / Cortesía Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el estado de Guanajuato, perdió sus valores y sus tradiciones, lo que provocó un alto consumo de drogas y delincuencia en los jóvenes guanajuatenses, destacó que el estado de Chiapas mantiene estas cualidades y eso le ha brindado protección.

López Obrador aseveró que la problemática del consumo de estupefacientes y los enfrentamientos entre grupos criminales por el control de territorios para la venta de drogas, se dejó crecer: “Si hay consumo, hay narcomenudeo y hay violencia, se enfrentan las bandas por la venta de la droga y eso es lo que provoca homicidios. El caso que se dejó y ahora tenemos problemas de violencia en Guanajuato”.

El ejecutivo de México detalló que el consumo de narcóticos aumentó entre trabajadores de las maquilas y jóvenes: “Ahí se enfrentan las bandas por la venta de droga y ahora en Guanajuato es de los estados con más homicidios”.

Tenemos que fortalecer nuestras culturas originarias, con las que nos han salvado ante cualquier calamidad “explicó el presidente de México.  AMLO urgió en la necesidad de cuidar la unión entre familias y evitar su desintegración: “La familia es la principal institución de seguridad social”.

“Si no hacemos nada para frenar el consumo, vamos a poder detener el tráfico de fentanilo, pero va a surgir otra droga, hay que ver el fondo del problema” dijo López Obrador.

López Obrador habló de Guanajuato en su conferencia matutina en donde comparó al estado sureño de Chiapas: “Aquí se mantienen los valores”. Dijo el creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El estado de Guanajuato tuvo un registro, el año pasado con los números mas altos con 3, 260 homicidios dolosos, pero tuvo una baja del 7.3%, cifras comparadas con 2021, en el que se registraron 3,516 homicidios. La entidad tiene 12,047 homicidios dolosos, en lo que va del sexenio a enero de este año.  López Obrador recalcó el alto consumo de narcóticos y el aumento de los delitos en Guanajuato, lo que en consecuencia ha originado un gran número de asesinatos.

El político mexicano habló del fentanilo y dijo que su consumo: “tienes que ver con la falta de satisfacción en los jóvenes, falta de apapacho” Dijo López Obrador.