EMPLEO

Sin empleo más de 100 mil guanajuatenses; el calzado es el sector más afectado

Se debe enfrentar la falta de capacitación y espacios para vincular a las empresas a los guanajuatenses desempleados, dijo el titular de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez

El municipio de León tiene un registro de cuatro mil vacantes.
El municipio de León tiene un registro de cuatro mil vacantes. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Al menos 100 mil personas se encuentran sin trabajo y están en busca de uno, así lo dio a conocer Ramón Alfaro Gómez, quien es titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.

Señaló Alfaro Gómez dijo que la falta de capacitación y espacios donde puedan vincularse con empresas para insertarse al trabajo son los retos.

Indicó que únicamente el municipio de León tiene un registro de cuatro mil vacantes que han sido reportadas por empresas y agregó que las de la industria del calzado son las que reportan más déficit de empleos. 

"El crecimiento de las empresas está estresando el mercado laboral, en este momento recuperaciones de sectores, como el calzado, está estresando el mercado laboral. Actualmente nos dice la tasa de desempleo que sí hay gente buscando trabajo, es una tasa que es arriba del 3 por ciento y que nos dice que entre 80,000 y 100,000 personas siguen buscando trabajo", dijo.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable hizo una defensa de la recuperación de empleos, que dijo, "fue de 20 mil plazas más según el reporte del IMSS en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes del 2021".

Detienen apoyos de la federación cubrir puestos de trabajo  

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el Bajío, Ismael Plascencia Núñez, señaló que los apoyos federales frenan la inserción laboral.

Así lo consideró que es una de las causas de que sea más lenta la recuperación en sectores como el calzado.

"Cuando te regalan el dinero no quieres trabajar, ¿para qué trabajas?, eso está empinando al país, no solo Guanajuato. Si tú ves una familia de cuatro personas y les das de a 2,000 o 3,000 pesos, ¿para qué trabajamos?. Es un incentivo perverso que está afectando a la planta productiva en general", criticó Plascencia Núñez, líder de industriales en el Bajío.

CM