VIOLENCIA DE GÉNERO

Cecilia desparece después de denunciar la desaparición de su hermana en Celaya

Ya habían pasado 2 días de agonía para las familias de las 6 jóvenes desaparecidas el martes pasado cuando la hermana de una de eññas recibió una llamada del Ministerio Público para declarar. Después desapareció

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Primero fue Sandra Daniela Paredes González. Estaba con 5 de sus amigas en Celaya cuando el pasado 7 de marzo las 6 desaparecieron. Después fue Cecilia Paredes González, su hermana.

Ya habían pasado dos días de agonía para las familias de Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años; Sandra Daniela Paredes González, de 24; Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años; y Rosa María Pérez Ayala, de 42 años, cuando la hermana de Sandra recibió una llamada del Ministerio Público. Después desapareció.

En entrevista con Azucen Uresti, la madre de las hermanas Paredes González relató que el jueves 9 de marzo (2 días después de la desaparición de Sandra Daniela), Cecilia de 26 años, recibió una llamada del Ministerio Público para declarar.

Se supone, explica la madre, que la declaración terminó a las 10:00 de la noche, pero no volvió a saber más de ella. Fue a denunciar la desaparición de Cecilia y le tomaron la declaración a penas hoy. Los agentes de la Fiscalía le informaron a su madre que había salido por su propio pie de las oficinas. Nada más ha pasado.

Desaparecen 6 mujeres en Celaya

El pasado 7 marzo, 6 mujeres estaban en las inmediaciones de la comunidad de San José de Guanajuato (Celaya) y Santa Rosa de Lima (Villagrán), cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club, cuando desaparecieron.

El domingo pasado, el gobierno municipal de Celaya informó a través de un comunicado, la activación del protocolo de personas no localizadas, lo cual implica trabajo de coordinación con autoridades estatales y federales para tratar de ubicarlas y brindar atención a sus familias.

Lo que se sabe de su desaparición

En entrevista con la periodista, la madre platicó que las jóvenes se habían reunido para ir a trabajar. La señora de 42 años las llevaba al trabajo, del cual la madre comenta que desconoce los detalles. Sandra Daniela le comentaba que se trataba de un negocio de banquetes donde a veces era mesera.

“Yo no tenía conocimiento en qué trabajaba mi hija con esa señora. Se supone que eran banquetes, a veces de mesera, no sé con certeza”, comentó.

A las 3:00 de la tarde Sandra Daniela salió de la casa de su papá para ir a trabajar y esa fue la última vez que la vieron. Ese día la joven se comunicó con su mamá para avisarle que, como de costumbre, iría a casa de su madre para saludarla, pero no llegó, pensó que se había ido directo a casa de su padre y el miércoles se dieron cuenta de que estaba desaparecida.

Ya son 8 desaparecidas en Celaya

En la última semana, 8 mujeres han desaparecido en Celaya, por lo que se han activado los protocolos de actuación entre autoridades municipales, estatales y federales para tratar de dar con su paradero, y regresarlas a salvo con sus familiares.

“Son 6 señoritas las que están desaparecidas, pero en toda la semana tuvimos otra activación el viernes y una más el sábado para domingo”, explicó el coordinador de Derechos Humanos en el gobierno municipal de Celaya, Hugo Ricardez Godoy.

Dijo que “las 6 mujeres desaparecidas no tienen relación con las otras 2”, sin embargo una de las que desapareció los últimos días, sería la hermana de un