SEGURIDAD

Desaparecen 6 mujeres en Celaya, activan protocolo para localizarlas

Se reportó como desaparecidas a las seis mujeres, al parecer se encontraban juntas en las inmediaciones del camino a San José de Guanajuato en la zona poniente de Celaya

Por la desaparición de las seis mujeres, autoridades emitieron el protocolo Alba en el estado de Guanajuato.
Por la desaparición de las seis mujeres, autoridades emitieron el protocolo Alba en el estado de Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Seis mujeres desaparecieron en Celaya, de acuerdo a los reportes de familiares y amigos, al parecer se encontraban juntas en las inmediaciones del camino a San José de Guanajuato en la zona poniente de Celaya y ya no se supo mas de ellas. Por ello se activó el Protocolo Alba para reportar su desaparición y las autoridades municipales anunciaron la implementación del protocolo para la localización de personas desaparecidas.

Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Sandra Daniela Paredes González, de 24; Gabriela Barbosa Ruiz, de 48, y Rosa María Ramírez Ayala, desaparecieron el pasado 7 de marzo.

A través del Protocolo Alba del Estado de Guanajuato se emitieron los seis boletines informativos sobre la desaparición de las mujeres; sin embargo, se desconoce la información precisa del momento en que fueron vistas por última vez.

Reportes extraoficiales apuntan que estaban juntas o al menos muy cerca una de otra, cuando desaparecieron.

En redes sociales familiares y amigos aseguran que se encontraban en las inmediaciones del camino a San José de Guanajuato, cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club.

Activan protocolo para localizar a personas desaparecidas

Este domingo, el gobierno municipal de Celaya informó a través de un comunicado, la activación del protocolo de personas no localizadas, lo cual implica trabajo de coordinación con autoridades estatales y federales para tratar de ubicarlas y brindar atención a sus familias.

“En referencia los hechos ocurridos, fue el jueves 9 de marzo del 2023 cuando se recibió la Alerta Alba por parte de la Fiscalía del Estado de Guanajuato respecto a la no localización de dos personas de sexo femenino en las inmediaciones de la comunidad de San José de Guanajuato, cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club”, dice el comunicado.

El 10 de marzo, a las 10:45 horas, se estableció comunicación con el colectivo “Proyecto de Búsqueda”, el cual refiere que dentro del hecho se encuentran cuatro personas de sexo femenino no localizadas, más.

En el mismo día, a las 13:00 horas, se brinda atención para los familiares en el Instituto Municipal de la Mujer Celayense (INSMUJERES).

“A las 19:40 horas del mismo 10 de marzo, se inicia trabajo en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para la realización de fichas de búsqueda de las otras cuatro personas, mismas que se emiten a las 22:30 quedando, desde ese momento, el protocolo de personas no localizadas".

Se señaló que se difunden las Alertas Alba.

“Actualmente se encuentran en difusión masiva las Alertas Alba, en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos”.

CM