VIAJE

Aumenta costo de casetas, ¿cuánto hay que pagar para viajar de León a la Ciudad de México?

De León a la Ciudad de México en automóvil el viaje es de casi cuatro horas, son 383 kilómetros y se pasa por seis casetas que ya tienen un aumento en el costo, así lo anunció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció un aumento en el costo de las casetas del 7.82 por ciento.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció un aumento en el costo de las casetas del 7.82 por ciento.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El viaje de León a la Ciudad de México por autopistas costará más pues a partir del 7 de febrero de este 2023 el costo de las casetas de las carreteras que integran la Red de Autopistas de Cuota Federal aumenta 7.82 por ciento, así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la SICT indicó que el ajuste en el cobro de las casetas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) es por la inflación que se ha presentado en el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.

Señala la SICT que cada año se ajusta el costo de las casetas de acuerdo a la inflación pero en el 2022, como una medida para recuperar el turismo no se aplicó aumento de tarifas como respuesta a la contracción económica en México.

"El aumento de precios en las casetas federales tiene como objetivo que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, pues los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas", indicó la SICT.

Ante esto el costo del viaje en automóvil de León por autopistas a la Ciudad de México tendrá un aumento por el cobro de las seis casetas que cobraban lo siguiente:

Nombre - Estado - Caseta - costo
Entronque Silao-Entronque Celaya - Guanajuato - Salamanca - 86 pesos 
Entronque Celaya-Entronque Villa del Pueblito - Querétaro - Querétaro - 86 pesos
Palmillas-Tepejí del Río - Hidalgo - Palmillas - 92 pesos
Tepejí del Río-Entronque Jorobas - Edomex - Jorobas - 61 pesos
C. Mexiquense (Ent. Jorobas-Ent. Zumpango) - Edomex - Jorobas (CM) - 92 pesos
C. Mexiquense (Ent. Zumpango-Ent. Los Reyes) - Edomex - Tultepec - 59 pesos

Esto hacía un total de 476 pesos el viaje de ida de León a la Ciudad de México.

Pero con el aumento anunciado por la SICT quedará así el costo de las casetas:

Nombre - Estado - Caseta - costo
Entronque Silao-Entronque Celaya - Guanajuato - Salamanca - 92.72 pesos 
Entronque Celaya-Entronque Villa del Pueblito - Querétaro - Querétaro - 92.72 pesos
Palmillas-Tepejí del Río - Hidalgo - Palmillas - 99.19 pesos
Tepejí del Río-Entronque Jorobas - Edomex - Jorobas - 65.77 pesos
C. Mexiquense (Ent. Jorobas-Ent. Zumpango) - Edomex - Jorobas (CM) - 99.19 pesos
C. Mexiquense (Ent. Zumpango-Ent. Los Reyes) - Edomex - Tultepec - 63.61 pesos

Lo que resulta en 513.2 pesos el viaje de ida de León a la Ciudad de México lo que el viaje de ida y vuelta quedaría en 1026.4 pesos.

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el cobro de las casetas cubre la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas y señaló que reforzará la supervisión en las carreteras concesionadas para que tengan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención en la Red de Autopistas Federales.

 

 

¿Qué cubre la cuota que se paga en la caseta de la autopista?

Al circular por las autopistas a cargo de Caminos y Puentes Federales, los conductores cuentan con un seguro que está vigente en todas las autopistas concesionadas del país.

En caso de sufrir un percance en alguna autopista, el seguro de Capufe cubre:

a) Responsabilidad civil Autopista:

  • Ampara los daños que por condiciones imputables a la autopista (caída de barrera de paso, baches, semovientes [animales], objetos sobre el camino, derrumbes, entre otros.) se causen a las personas usuarias mientras se encuentran en puentes y demás instalaciones propias de la autopista.
  • Para estos casos el Seguro de Usuario ampara:
  • Gastos por los daños causados al vehículo a causa del siniestro.
  • Gastos médicos de quienes viajan en el vehículo.
  • Gastos funerarios.
  • Cristales; aplicará un deducible del 25% del valor en tramos de reparación del cristal dañado, con un límite, máximo de 116 UMA.

b) Responsabilidad Civil Usuario:

  • Son los daños que la persona usuaria asegurada provoca a la infraestructura administrada por Capufe. Esta póliza aplica una vez que el seguro particular de la persona usuaria haya excedido el monto contratado (primero se deberá agotar la suma asegurada del vehículo responsable y posteriormente entrará la cobertura de Responsabilidad Civil).
  • Para vehículos de uso particular y menores a 3.5 toneladas, en caso de no contar con un seguro particular tendrá que pagar un deducible.
  • Esta cobertura ampara:
  • Los daños que la persona usuaria responsable ocasione a terceros.
  • Gastos médicos a quienes resulten con lesiones a consecuencia del siniestro
  • Gastos funerarios a consecuencia del siniestro.
  • Daños causados a la infraestructura de la autopista.
  • Nota-. En esta cobertura, no se cubrirán los daños que sufra el vehículo responsable.

Seguro Usuario - Exclusiones Generales

  • Estado de ebriedad, influencia de drogas y exceso de velocidad (comprobados por la autoridad competente).
  • Es importante reportar el siniestro al 074 o a la caseta más cercana y esperar al ajustador de la aseguradora contratada por Capufe.

Gasto de combustible

Aunado al aumento del costo en el cobro de la caseta también debe considerarse el gasto en el combustible que dependerá del vehículo, por ejemplo si es un vehículo de 4 cilindros que en promedio da 17 kilómetros por litro y que utiliza gasolina magna y el costo de ésta es de 24 pesos el litro se gastará 508,94 pesos,

El costo de combustible sumado al costo de las casetas en el viaje de León a la Ciudad de México se gastará 1,022 pesos en promedio.

CM