ECONOMÍA

La caseta de Salamanca-Morelia, entre las más caras del país

La distancia de Salamanca a Morelia es de 112 kilómetros que se recorre en una hora y media aproximadamente y en ella está una de las casetas más caras del país cuesta más de 200 pesos

La caseta de Valtierrilla cobra 260 pesos para ir hacia Morelia.
La caseta de Valtierrilla cobra 260 pesos para ir hacia Morelia.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informara sobre el aumento a las casetas de cobro de las carreteras que integran la Red de Autopistas de Cuota Federal, que fue del 7.82% el costo ya será más por utilizar las autopistas de cuota en este 2023.

Según informó la SICT, el ajuste en el cobro de las casetas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) es a causa de la inflación que se ha presentado en el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.

Y esto ha impactado en el costo de las carreteras de cuota pues ahora los automovilistas tendrán que desembolsar más dinero si quieren utilizar alguna de estas vialidades y hay algunas que tiene un costo elevado como la de la carretera Salamanca-Morelia que al llegar al entronque Valtierrilla hacia la capital de Michoacán se tiene que pagar 260 pesos por recorrer los 112 kilómetros de distancia en alrededor de 2 horas y 30 minutos.

En comparación con otras carreteras de cuota que hay en Guanajuato la de Salamanca es la más cara pues estas tienen un costo menor:

  • Apaseo el Grande-Palmillas: 86 pesos.
  • León-Aguascalientes, caseta del entronque San Francisco del Rincón: 155 pesos.
  • Irapuato-Querétaro, caseta Entronque Silao-Entronque Celaya (Salamanca), 86 pesos más la caseta Entronque Celaya-Entronque Villa del Pueblito (Querétaro), 86 pesos lo que hace un total de 172 pesos hasta Querétaro.
  • Guanajuato-Silao: 35 pesos

El costo de la caseta Valtierrilla de la carretera Salamanca-Morelia se ubica entre las más caras del país en comparación con casetas de otras autopistas como las siguientes que se ubican entre las vialidades de cuota más costosas del país, a excepción de una caseta de la Durango-Mazatlán.

  • Ciudad de México–Acapulco. Esta carretera tiene un total de 379.8 kilómetros y pasa por 6 casetas como Tlalpan, Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y el Maxitunel y el tiempo aproximado es de 5 horas y 28 minutos. El costo de cruzar la autopista (solo de ida) es de 770 pesos y la caseta de cobro más cara en esta autopista es la de Palo Morelos que cuesta 169 pesos.
  • Durango-Mazatlán. La carretera de Durango a Mazatlán tiene 230 kilómetros y pasa las casetas de Garavitos, Llano Grande, Coscomate y Mesillas y se recorre en un tiempo aproximado de 3 horas y 28 minutos. El costo de cruzar la autopista (solo de ida) es de 668 pesos y la caseta de cobro más cara es la de Coscomate que cuesta 325 pesos.
  • Cuernavaca-Acapulco. En esta autopista se recorren 290 kilómetros en casi 3 horas aproximadamente, pasa 5 casetas Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y el Maxitunel. El costo de cruzar la autopista (solo de ida) es de 644 pesos y la caseta de cobro más cara es la de Paso Morelos que cuesta 169 pesos.
  • Ciudad de México-Veracruz. En esta carretera se recorren casi 406 kilómetros en un tiempo aproximado de 4 horas y 21 minutos pasando por 7 casetas, San Marcos, San Martín, Amozoc, Esperanza, Fortín, Cuitláhuac y Paso del Toro. Por cruzar la autopista (solo de ida) cuesta 667 pesos y la caseta de cobro más cara es la de Esperanza que cuesta 145 pesos.
  • Guadalajara-Tepic. Esta carretera tiene casi 207 kilómetros y se recorre en poco más de 2 horas y en este camino se pasa por 3 casetas: Arenal, Plan de Barrancas y Santa María del Oro. El costo del peaje de la autopista (solo de ida) es de 417 pesos y la caseta de cobro más cara es la de Arenal que cuesta 193 pesos.

CM