TARIFAS DE CASETAS FEDERALES

Aumentan 7.8% tarifas en casetas de Guanajuato: en la Irapuato-León cuesta 96 pesos

El incremento del 7.8% fue autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para entrar en vigor a nivel nacional el primero de marzo, aunque ya se cobra en algunas casetas federales, como las de Guanajuato

En la caseta de la León-Aguascalientes, ya entró en vigor la nueva tarif.
En la caseta de la León-Aguascalientes, ya entró en vigor la nueva tarif.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las tarifas de las autopistas federales que cruzan por el estado de Guanajuato aumentaron desde este 8 de marzo en un 7.8%, con autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que había informado que dicho incremento entraría en vigor a nivel nacional el próximo 1 de marzo.

El nuevo costo para las casetas concesionadas a Carreteras y Puentes Federales (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se da de acuerdo a la inflación que se registró de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, informó la dependencia federal.

No obstante, las carretera federales administradas por diferentes empresas aplicarán el incremento de forma distinta, como lo determinado en Guanajuato, donde existes 12 casetas asignadas a la Capufe, mismas que corresponden al tramo Querétaro-Irapuato. 

Cabe señalar que la SICT informó también que algunas casetas de cuota federales modificarían sus costos a partir de esta semana y definirán además el incremento de acuerdo a los títulos de concesión.

Se dio a conocer además, que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, en cuanto a la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.

La SICT señaló que reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales

Por lo que respecta a las carreteras concesionadas en León, una es la autopista León-Aguascalientes de la empresa Vía Corta,y la otra es la León-Salamanca de Grupo México. 

Por citar algunas casetas, a partir de este miércoles el costo para los autos es de 63 pesos en el tramo Salamanca-Irapuato (Plaza de cobro Mendoza) y de 96 pesos en la Irapuato-León (En plaza de Puerto Interior).

En tanto que en el Entronque Silao-Entronque Celaya-Guanajuato-Salamanca, pagarán ahora 92.72 pesos, misma tarifa para lo que corresponde al Entronque Celaya-Entronque Villa del Pueblito-Querétaro. Cuando antes se cobraban 86 pesos.