AGUA POTABLE

Son 23 los detenidos por enfrentamiento en Rincón de Tamayo

Autoridades de Celaya informaron que ya se comenzaron 17 procesos legales, 7 de los cuales son penales

El Municipio indicó que las denuncias en contra de los pobladores son por agresiones, intimidación, y por obstruir un servicio público.
El Municipio indicó que las denuncias en contra de los pobladores son por agresiones, intimidación, y por obstruir un servicio público.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Fueron en total 23 las personas que fueron detenidas por el enfrentamiento que se registró entre policías municipales y habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo que se oponen a que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) de Celaya tome el control del servicio del agua.

Los quejosos mantuvieron retenidos por varias horas a colaboradores y contratistas de Jumapa.

Sobre los hechos, autoridades municipales señalaron que luego de la detención de las 23 personas que estuvieron implicadas en los disturbios ya se comenzaron 17 procesos legales, 7 de los cuales son penales.

El Municipio indicó que las denuncias en contra de los pobladores son por agresiones, intimidación, y por obstruir un servicio público.

Al respecto, Roberto Castañeda, quien es titular de la Dirección de la Junta de Agua Potable de Celaya dijo que uno de los puntos a resolver es que en Rincón de Tamayo haya oficinas.

“Es uno de los puntos importantes que tenemos que resolver y ya es que ya haya oficinas propias en Tamayo, entonces iban a rehabilitar oficinas, desafortunadamente se acercaron una serie de ciudadanos que estuvieron agrediendo a los colaboradores, los estuvieron amenazando, estuvieron aproximadamente 13 colaboradores y contratistas, pues digamos que privados de su libertad por aproximadamente tres horas”, señaló.

Enfrentamiento en Rincón de Tamayo

La tarde del pasado domingo, habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo se enfrentaron a elementos de la Policía Municipal de Celaya que dejó como saldo 15 oficiales lesionados.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que derivado de un seguimiento a presuntas amenazas de un grupo de choque al personal de Jumapa:

"Se brindó acompañamiento, siendo recibidos por una turba de manifestantes, quienes agredieron a los elementos de Policía Municipal con piedras, palos, botellas de vidrio y petardos, lesionando a varios elementos, entre ellos al director de Policía".

Habitantes de la comunidad de Rincón Tamayo se muestran inconformes en contra de que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado administre el servicio del agua en la comunidad por lo que se registró el enfrentamiento de los pobladores con los elementos de la Policía Municipal que apoyaban a personal de la Jumapa que fue a supervisar las oficinas del Comité del Agua.

CM