SERVICIO DE AGUA

Detienen a 14 por trifulca en Rincón de Tamayo, por el servicio del agua

Los detenidos enfrentan denuncia por privación ilegal de la libertad y siete personas más por faltas administrativas

El enfrentamiento fue para liberar las instalaciones del Comité Ciudadano de Agua y rescatar a trabajadores de Jumapa retenidos en este lugar por ciudadanos inconformes.
El enfrentamiento fue para liberar las instalaciones del Comité Ciudadano de Agua y rescatar a trabajadores de Jumapa retenidos en este lugar por ciudadanos inconformes.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La trifulca de este domingo entre habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, en la zona sur de Celaya, con elementos de la Policía Municipal, dejó como saldo 14 personas detenidas a las que se les interpuso denuncia penal por privación ilegal de la libertad, y siete personas más por faltas administrativas. Además, 15 policías resultaron lesionados, entre ellos el director, Luis Enrique Chabolla Mosqueda.

Además, hay la denuncia de más de una docena de personas que habrían sido lesionadas por elementos de la Policía que “agarraron parejo” este domingo para liberar las instalaciones del Comité Ciudadano de Agua y rescatar a trabajadores de Jumapa retenidos en este lugar por ciudadanos inconformes.

De acuerdo al síndico del Ayuntamiento, Carlos Ruiz, fueron 14 personas las que quedaron detenidas y se les acusó por privación ilegal de la libertad, debido a que son las que habrían mantenido retenidas en contra de su voluntad a trabajadores de Jumapa por más de tres horas. Esto fue lo que detonó la participación de la Policía Municipal. Además, siete personas fueron detenidas por faltas administrativas.

Al respecto, el director de la Jumapa, Roberto Castañeda, reiteró los graves problemas en la red de agua potable y drenaje en la comunidad, en donde el Comité de Agua que tenía el control no tiene los recursos suficientes para hacer las obras de infraestructura y solventarlos, por ello hizo un llamado a los habitantes a registrarse con la Jumapa para continuar con el servicio.

Dijo que habrá un “borrón y cuenta nueva” con aquéllos que tienen adeudos anteriores en el pago del agua con el Comité, pero también adelantó que ahora sí pagará más quien más consume. Se hará una planta de tratamiento para tratar las aguas del drenaje y se trabajará en mejorar la infraestructura de la red de agua potable.

Sobre las reacciones que dejó la gresca de este domingo, tres de los cuatro regidores de Morena exhortaron a las partes involucradas al diálogo y cesar el uso de la fuerza pública. Obvio, no mencionaron nada de sus “asesores” que han dialogado con el grupo inconforme en la comunidad y los han orientado sobre algunas acciones a seguir.

Por su parte, la regidora del PT, Rosalinda Díaz, aseguró que es falso que la decisión de dar a Jumapa el control del servicio del agua en la comunidad se haya tomado a la ligera. Dice que fue un análisis profundo del tema en donde todas las fracciones políticas estaban enteradas.

Acusó además al comité del agua en la comunidad de ser opaco en el manejo de recursos públicos que obtiene y no tener la capacidad financiera para hacer las obras de infraestructura hidráulica que se requiere para mejorar el servicio. Lamentó además que “grupos de interés azucen a los habitantes a la confrontación violenta”.

CM

Temas