CONSUMO DE DROGAS

Las primeras víctimas de fentanilo en Guanajuato, a mujer se le derriten las piernas

El consumo del fentanilo y sus efectos mantienen en alerta a las autoridades sanitarias de Guanajuato. Casos como el de una enfermera en Irapuato a la que se le deformaron las piernas son algunos de los testimonios que ya existen

Créditos: Fotografías: Especial/ Cortesía Cuarto Oscuro
Escrito en GUANAJUATO el

El fentanilo es una droga que causa una fuerte adicción entre los adictos que se enganchan a este opioide sintético parecido a la morfina, quienes consumen altas dosis presentan secuelas físicas aterradoras, como el caso de un mujer que abusó del estupefaciente y llegó con las piernas desechas a un centro de rehabilitación en Irapuato.

El presidente de la unión estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), Nicolás Pérez Ponce, relató para la Silla Rota en entrevista telefónica el caso de una enfermera con secuelas graves en sus piernas: “La unión Estatal ha atendido dos casos, dos casos que sí fueron alarmantes para nosotros, uno fue el de una mujer que llegó con los pies desechos, tuvimos que entregarla porque no supimos cómo tratar a este paciente”.

El Presidente del CRUB narró que ella trabajaba como enfermera. La mujer perdió un hijo, esta pérdida le provocó un dolor insoportable: “Le dolió mucho la pérdida de su muchacho, ella siguió su vida con sus papás y para que ellos no se dieran cuenta que ella se deprimía, ella se empezó a inyectar fentanilo en las piernas”.

“Cuando los papás se percataron, ella empezó con calenturas mucho muy fuertes, ya cuando vieron que estaba con el mal olor,  ya era muy adicta a esta sustancia. La internaron y cuando el médico la revisó, dijo que no la podíamos tener por la gravedad de la situación en que estaba, el médico dijo que posiblemente perdía sus pies porque los traía desechos, era pura piel muerta, tenía la edad de 32 años” contó Nicolás Pérez Ponce.

Nicolás Pérez Ponce explicó que el fentanilo es una droga que se comercializa sobre todo en Estados Unidos y los estados del norte de México, pero este narcótico ya ha entrado en Guanajuato, pues desde los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío se han atendido dos casos por este fuerte droga que es similar a la morfina, preocupa dijo Pérez Ponce porque causa un alto grado de adicción en las personas y sus secuelas son graves.

El titular de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) detalló que la heroína se fue descartando y se fue destituyendo: “Al cristal, en pocas proporciones, le están añadiendo fentanilo”.

El fentanilo detalló Nicolás es una droga que se comercializa en diferentes presentaciones, dijo que viene en polvo, inyectado y en pastillas: “Trabaja como la mayoría de las drogas pero más fuerte, provoca alegría  euforia, placer, quita el dolor, los dolores muy tensos. Casi la mayoría del adicto consume sustancias por las depresiones que vive el adicto”.

Nicolás Pérez no ha vuelto a saber qué fue lo que paso con la enfermera. Explicó a la Silla Rota que las secuelas son por las grandes cantidades en que se suministran: “es medicinal con receta médica, pero cuando el adicto lo consume, lo hace en porciones muy fuertes al grado de perder hasta la vida”.