DROGAS

Cristal llega a los jóvenes en las secundarias y prepas de León

El consumo de la droga tipo anfetamina, conocida como "cristal" o "crico", es uno de los narcótico más consumidos en Guanajuato y se empieza a consumir en adolescentes desde los 15 años cuando cursan secundaria y preparatoria, escuelas con riesgo de adicción

Créditos: Fotografía: especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.-El consumo de drogas se ha vuelto una situación alarmante para la sociedad y la salud pública de Guanajuato. Cada vez son más los jóvenes que han probados. En entrevista con La Silla Rota José Félix Gómez, Director de los Centros de Integración Juvenil en León indicó qo y experimentado los efectos de alguna de las sustancias que llegan al interior de las escuelas, finalmente, a los alumnue el mayor consumo se genera entre adolescentes de secundaria y preparatoria.

Félix Gómez destacó que las causas que detonan el consumo de drogas es entre la adolescencia guanajuatense inciden en distintos de factores, pues tiene que ver, desde la familia a los grupos cercanos de amistades, pues estas influyen en las decisiones de ingerir este nocivo estimulante llamado "cristal" "crico" o "foco".

Las causas para consumir drogas, como comentó José Félix, pueden ser como el hecho de que los adolescentes se sientan identificados con determinado grupo de amigos o el estar vinculados con estas amistades pueden ser, otro de los motivos para entrar a meterse a probar drogas.

Consumir para olvidar y pertenecer

Consumen estas sustancias químicas por pertenecer, por sentir gratificación, por olvidar los problemas familiares que se suscitan al interior de sus hogares, sin embargo los adolescentes y jóvenes desconocen los problemas que vienen después: “Los daños que provoca el cristal, que no se tiene claro que es pasa con las sustancia” detalló José Félix quien también es psicólogo.

El director de los Centros de Integración Juvenil León detalló que otros factores que influyen en el consumo de estupefacientes, son sociales, culturales, emocionales, y es en la etapa de la adolescencia en donde inicia el consumo de cristal, alcohol y mariguana, cuando se estudia en la preparatoria y secundaria, los más comunes por lo que  padres y madres de familia llegan a buscar apoyo por parte de esta institución, dijo Félix Díaz.

¿A qué edad comienzan a consumir cristal?

El director de los Centros de Integración Juvenil compartió que los consumidores de cristal empiezan, en algunos casos, a edades de entre los 12 o 13 años, es cuando cursan la secundaria en donde empiezan a probar este estimulante adictivo, incluso, explicó Gómez Calderón: “Una que otra vez que se prueba en la primaria, pero en la mayoría de los casos, es entre la secundaria y la preparatoria entre los 15 y 16 años”.

El Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, comentó que de 230 escuelas que estaban en alto riesgo de adicciones se incrementará la cifra a 500, dijo el funcionario estatal que esto representa casi una cuarta parte de 2,000 escuelas en donde se levantaron las encuestas Planet Youth.

Los institutos que están dentro de este parámetro de alto riesgo de adicciones se encuentran en casi todos los municipios de Guanajuato, son de nivel secundaria, están en zonas de conflicto, con predisposición al consumo de estupefacientes y problemas familiares.

El “cristal” es ahora más accesible

El factor del dinero es también determinante a la hora de adquirir estas drogas, pues el cristal se ha vuelto accesible por lo que los menores pueden adquirirlo con facilidad, el director de los centros de integración dio a conocer que la edad de consumo se ha reducido, pues este tipo de metanfetamina se usa en adolescentes de hasta 15 años e iniciando la etapa adulta, a los 18.

“El cristal es una droga muy accesible económicamente está al alcance de los chavos que estudian la secundaria y la prepa” comentó Félix Gómez Calderón en conversación con la Silla Rota.

¿Qué dicen los jóvenes respecto del consumo de drogas?

Samuel 18 años

La Silla Rota se dispuso a entrevistar adolescentes de secundaria y preparatoria, algunos comentan que el consumo de narcóticos es usual, pese a que los testimonios comentaron haber recibido información de las consecuencias de ingerir estas sustancias.

“Hay gente que la consume, para qué decir que no, hoy en día es usual, no normal, usual,  algunos lo hacen para despejarse, para sentirse bien, para sentirse bien chingones, que todos pueden y no, a mí se me hace  muy tonto, algunos ya no estudian” dijo Samuel de 18 años, alumno de secundaria.

Guillermo 17 años

“Pienso que desperdician su vida por que las drogas también afectan mentalmente y después de que las consumes depende se seguirlas usando para sentirte bien, te van consumiendo y te van alejando poco a poco de los estudios, algo que se sufre en todas las escuelas ya” dijo Guillermo para la Silla Rota.

Los chicos entrevistados coinciden en que otros jóvenes o compañeros entran en las drogas por ser aceptados, por una mala influencia, por superar ciertos problemas dentro de su familia, por liberarse de alguna carga.