CRIMEN ORGANIZADO

El día que el “Marro” amenazó al Presidente de México

Una camioneta abandonada frente a las instalaciones de la Refinería de Pemex en Salamanca apareció en 2019, dentro encontraron un artefacto explosivo y cerca localizaron una manta con amenazas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador

El “Marro” dejó en un puente una manta en donde amenazaba al presidente López Obrador.
El “Marro” dejó en un puente una manta en donde amenazaba al presidente López Obrador.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La madrugada del 31 de enero de 2019 afuera de las instalaciones de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, específicamente en la puerta 4, elementos del Ejército mexicano aseguraron una camioneta en la que había un artefacto explosivo y además en la zona fue localizada una manta con amenazas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por parte del José Antonio Yépez Ortiz el “Marro”.

En la manta fue localizada en un puente vehicular cercano y que presuntamente estaba firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), se lanzaban amenazas directas al presidente López Obrador por parte de “El Señor Marro”.

Además, se exigía al presidente López Obrador que sacara al Ejército, a la Marina y a las fuerzas federales del estado de Guanajuato, en donde se han realizado acciones para combatir el robo de combustible.

En la manta, el CSRL también se adjudicaba la “presunta bomba” que había sido dejada en la camioneta afuera de la refinería y además el grupo delictivo pedía dejar libre a las personas que las autoridades habían detenido.

En esa ocasión, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República dijo que es una presunta amenaza.

"Es una manta dirigida a quien está realizando está lucha contra el huachicol, consideramos que son acciones sembradas y no son amenazas, es un asunto que tienen que ver con los operativos y con el alcance del combate al robo de combustibles y también con la disputa que hay entre los cárteles", dijo Ramírez Cuevas.

Amenazan de Muerte a López Obrador

Confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) que se tiene una carpeta de investigación abierta por amenaza de muerte al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La amenaza de muerte al presidente López Obrador, de acuerdo a la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, se registró entre el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2022 pero no indica la fecha exacta, ni persona o grupo presuntamente responsable.

Así lo dio a conocer El Sol de México que obtuvo respuesta a través de un recurso de revisión que interpuso sobre las amenazas de muerte en contra de los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y el actual presidente López Obrador en la que señaló la FGR que únicamente el AMLO tiene una amenaza.

En los documentos que fueron hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya se informó el 7 de octubre que el Ejército mediante trabajo de inteligencia detectó el 8 de febrero de 2019 una amenaza de muerte en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por un grupo de huachicoleros del que los líderes eran exmilitares.

Las autoridades correspondientes realizan las indagatorias sobre la amenaza de muerte al presidente López Obrador quien por el aniversario de su cuarto año de gobierno realizará una marcha el próximo 27 de noviembre.

CM