CRIMEN ORGANIZADO

Hermana del "Marro" lidera el Cártel de Santa Rosa de Lima: Guacamaya Leaks

Karem Lizbeth, a la que en enero de 2020 suponían víctima de un asesinato, estaría ahora a cargo de las operaciones del CSRL

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana del “Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, es quien encabeza esa organización grupo criminal, que ahora está aliada con el grupo “Gente Nueva Salazar” para enfrentar al Cártel de Jalisco.

El dato es parte de un reporte de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, y fue revelado a partir de los Guacamaya Leaks, como se denomina al grupo de hackers que han filtrado información de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el documento, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) es comandado por Karem Lizbeth desde la captura de su hermano José Antonio Yépez Ortizel Marro”, en agosto de 2020.

Esta información relega las anteriores que ubican a la esposa del “Marro”, Elsa Marisol Martínez, como cerebro financiero de la organización, y a Karem Lizbeth como operadora financiera en Celaya.

Sin embargo, a partir de los Guacamaya Leaks se supo que, según datos de inteligencia militar, Karem Lizbeth estaría a la cabeza, incluso por encima de su padre Juan Rodolfo Yépez Godoy y de su hermano Rodolfo Yépez Ortiz.

 

Teje alianzas

De acuerdo con los documentos obtenidos por Guacamaya Leaks al vulnerar los sistemas de la Sedena, la Defensa Nacional tiene registrado que el Cártel de Santa Rosa de Lima se alió con la célula “Gente Nueva Salazar” en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación, para evitar el crecimiento de este último en el estado.

Esta rivalidad entre los de Jalisco y el cártel del “Marro” ha sido una de las principales causas de la violencia criminal en el estado, principalmente en los municipios de Celaya, Villagrán, Cortazar y los Apaseos.

El grupo Gente Nueva Salazar estaría encabezado por Juan Javier López Fernández, alias “el Cholo”.

La daban por muerta

El 11 de enero de 2020, un grupo armado irrumpió en una boda en Celaya y asesinó al novio y a una mujer, de quien se dijo que se trataba de Karem Lizbeth Yépez Ortiz.

Ese hecho ocurrió en la comunidad de Pelavacas, donde también fueron privados de la libertad dos individuos.

En ese entonces, ni las autoridades de la Fiscalía General del Estado, ni el grupo criminal interesado, confirmaron o desmintieron que la mujer asesinada fuera Karem Lizbeth. Sin embargo, luego de la captura de José Antonio “el Marro”, la hermana volvió a figurar.