SEGURIDAD GUANAJUATO

Se cumplen 2 años de la captura de 'El Marro'; fue una lluvia de balas

José Antonio Yépez fue sorprendido cuando dormía en una finca del rancho de Franco Tavera, en Santa Cruz de Juventino Rosas; En 30 minutos de balazos lo capturaron y hoy cumple una sentencia de 60 años de prisión

La captura de José Antonio Yépez Ortíz 'El Marro' ocurrió la madrugada del 02 de agosto del 2020 luego de un fuerte operativo en la comunidad Franco Tavera.
Se cumplen 2 años de la captura de 'El Marro'; fue una lluvia de balas.La captura de José Antonio Yépez Ortíz 'El Marro' ocurrió la madrugada del 02 de agosto del 2020 luego de un fuerte operativo en la comunidad Franco Tavera. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.-  Este dos de agosto se cumplen dos años de la captura de José Antonio Yépez, alias "El Marro", líder del cartel Santa Rosa de Lima. Todavía en el rancho de Franco Tavera, en Santa Cruz de Juventino Rosas, la gente recuerda la estridente balacera que los despertó a las 3 de la mañana del 2 de agosto de 2020  y 30 minutos después el silencio volvió a reinar en el lugar. Todo se debió a la captura de "El Marro" , líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de los criminales más buscados en el país.

Sobre "El Marro" pesaban los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, además de otro, por lo que ese día  las fuerzas federales y estatales llegaron en silencio y con mucho orden rodearon la finca donde dormía el hombre que buscaban, enseguida lanzaron una bomba hacia la finca y los moradores intentaron su defensa, pero lo sorpresivo del operativo  permitió que la acción de los agentes y militares resultara exitosa.

Media hora después se logró el objetivo, "El Marro" y cinco de sus fueron capturados en el mismo domicilio, identificados como Raúl Alberto alias "Diente", Silvestre, Saulo Sergio “El Cebollo”, Guillermo y José Cruz. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica, operadora financiera del grupo criminal. Además, se decomisaron armas largas y cortas, e incluso un lanzagranadas, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Horas más tarde la Fiscalía General del Estado de Guanajuato anunció: "El Marro" ha sido capturado. En operativo coordinado de fuerzas federales y estatales se ha concretado su captura y se logra la liberación de una empresaria secuestrada".

José Antonio Yépez, se escondía en una casa de ese rancho en una casa vieja que desde hace 3 años ocupaba para desde ahí tener el control del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Sedena detalló un día después de la captura que 72 horas previas a la detención de "El Marro" se tuvo bajo vigilancia, con medios aéreos no tripulados, sobre cuatro inmuebles localizados en las comunidades de Franco Tavera, Torrecillas y San Antonio Morales, del municipio Juventino Rosas, y el día de la captura ya lo tenían plenamente ubicado.

El pueblo de Franco Tavera, está ubicado a la orilla de la carretera. Es un pueblo de 400 casas y mil 622 habitantes. La gente se dedica a la agricultura y los jóvenes se van a trabajar a los Estados Unidos.

Por órdenes del secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, Yépez fue trasladado el día de su captura a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, para ser puesto a disposición de un juez federal.

El 9 de agosto, tan sólo una semana después de su captura, “El Marro” tuvo primer audiencia en el penal de máxima seguridad del Estado de México: El Altiplano. Los crímenes de los que se acusó fueron delincuencia organizada y robo de combustible. Su defensa solicitó al juez federal unos días más de prórroga para comprobar su inocencia, desde entonces se quedó en prisión preventiva.

Sobre esta detención, el presidente  Andrés Manuel López Obrador dijo en su acostumbrada rueda de prensa mañanera: "El Gobierno está comprometido a que haya justicia y que se acabe la corrupción, si se acaba la impunidad se va a lograr el renacimiento de México, ojalá y esto se vaya entendiendo, no es poca cosa (...), somos perseverantes, se va a desterrar la corrupción y la impunidad", aseguró.

Aunque también señaló López Obrador que el cartel liderado por "El Marro" pudo crecer gracias a la complicidad de las autoridades.

"Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato", escribió por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: ¿Quién es "El Marro"? El ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima?

Añadió que Yépez Ortiz pedía un millonario rescate por una empresaria del Municipio de Apaseo el Alto. En ese plagio, ''El Marro'' encontró la prisión.

"El huachicol en Guanajuato podría llegar a su fin. El Cártel de Santa Rosa de Lima está en crisis, ya no tiene a su líder, las autoridades estatales y federales, lo capturaron", agregó el Gobernador.

Condenan a "El Marro" a 60 años de prisión

El 14 de enero de 2022, tras completarse las investigaciones complementarias por parte de la Fiscalía General del Estado,  José Antonio Yépez Ortiz, considerado uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato fue sentenciado por un juez a pasar 60 años en prisión por el delito de secuestro.

Esta fue su audiencia final y se llevó a cabo de manera virtual en el penal del  municipio de Valle de Santiago, Cereso Mil. Además de él, otros de sus cómplices recibieron sus respectivas sentencias a prisión por el mismo delito.

Legado de "El Marro"

Tras la captura de su líder,  el Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene todavía vigentes sus actividades, aunque en continua lucha contra integrantes del Cártel Jalisco por el dominio de municipios como León, Salamanca, Irapuato, Celaya y Los Apaseos, por donde cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, y principal fuente para los "huachicoleros".

También se había detenido a sus sucesores en diversas fechas, entre otros a Fernando Emmanuel alias "El Panther" y Carlos "El M1" en octubre de  2021, hace tres semanas atraparon a "El Cuadros", junto con 5 secuaces, y hace tres días detuvieron a 14 personas ligadas al Cartel de Santa Rosa de Lima, por lo que el legado de "El Marro" no ha sido erradicado de Guanajuato.

JP