CRIMEN ORGANIZADO

Estos capos lideran al Cártel Jalisco en Guanajuato; son el Grupo Élite del “Mencho”

Reporte de la Sedena tiene identificados a los que encabezan los ataques criminales en el estado, incluida la quema de tiendas Oxxo

Escrito en GUANAJUATO el

León.- A partir de los documentos “Guacamaya Leaks” revelados tras el hackeo a la Sedena, fueron identificados los delincuentes que encabezan al Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato. Dirigen el Grupo Élite, encargado de combatir, principalmente, al Cártel Santa Rosa de Lima, con el objeto de tener la exclusividad de la delincuencia organizada en el estado.

Los encabeza regionalmente el “Doble RR” en Zacatecas, Michoacán y Guanajuato. Fue el líder cuyo intento de captura desató una ola violenta en varios municipios de Guanajuato el pasado 9 de agosto, principalmente en municipios tanto del Corredor Industrial como de la zona Laja-Bajío.

Esa autoría consta, precisamente, en los “Guacamaya Leaks”.

 

Líderes en Guanajuato

 

Sin embargo, aunque el liderazgo de zona es del “Doble RR”, en Guanajuato los que controlan son Moisés Flores Sotoel Moy” y Anarbol Cárdenas Cisneros, alias “Nabo”.

El Moy” es sucesor de Sergio Domínguez Garza, quien fue de los fundadores del Grupo Élite, pero detenido en 2020 junto a otras 23 personas. Domínguez Garza había encabezado la eliminación de Adolfo Mendoza Valenciael Michoacano”, a quien colgaron de un puente en Valle de Santiago en agosto de 2019.

El Grupo Élite habría llegado a Guanajuato entre 2016 y 2017, con instrucciones de replicar aquí las acciones atroces que perpetraron en Michoacán, donde a base de violencia fueron haciéndose de la mayor parte del territorio y del control del narcotráfico.

Esa ha sido la intención en Guanajuato, tratando de desplazar al Cártel de Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez Ortizel Marro”. Su enfrentamiento ha elevado, desde hace más de cinco años, la cantidad de asesinatos en todo el estado.

La identidad de Moisés Flores Soto y de Anarbol Cárdenas Cisneros es señalada en el documento elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional “Diagnóstico de seguridad y panorama delictivo en Guanajuato”, según las filtraciones de Guacamaya Leaks.

Se advierte de la extrema peligrosidad de ambos criminales y del Grupo Élite, que no conocen límites a la hora de acabar con sus adversarios.

 

CV