SEGURIDAD

¿Por qué los Oxxos fueron blanco de los ataques de criminales?

Delincuentes sienten tomar el control de la situación con acciones que seguramente tendrán efecto mediático y de miedo entre la población; Grupo Femsa confirma que en Guanajuato fueron 25 las tiendas incendiadas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las tiendas Oxxo fueron blanco de ataques incendiarios en los que incluso se ve cómo un grupo de criminales, con uniforme tipo militar y emblemas del CJNG, causan daños en el interior de los comercios. ¿Por qué eligen sucursales de esa cadena?

Aunque también atacaron sucursales de Farmacias Guadalajara y quemaron vehículos particulares, las acciones de los delincuentes para desestabilizar el orden en los municipios del Corredor Industrial de Guanajuato pegaron principalmente a las tiendas de conveniencia del grupo Femsa.

Te puede interesar: “Dijeron: '¡sálganse!', y comenzaron a prender”

El motivo intriga a las personas, y más a los empleados de las tiendas afectadas. Uno de ellos, entrevistado por La Silla Rota, dijo estar aún incrédulo por lo sucedido. En cuestión de segundos sintió que estaba a punto de morir, y se sintió aliviado cuando los tres delincuentes que irrumpieron a la sucursal que atendía lo obligaron a salir.

“No alcancé ni a agarrar mis cosas, ahí se quedó mi mochila y una grabadora… todavía no terminaba de salir junto con mi compañero, cuando ya estaban echando gasolina en los pasillos y luego le prendieron”, dijo el empleado. Pidió mantener su nombre bajo reserva.

Queman 25 tiendas: Femsa

Fomento Económico Mexicano S. A., propietaria de la cadena de tiendas minoristas, informó que en Irapuato fueron dañadas 20 sucursales, así como 3 en Celaya y 2 en León.

La empresa confirmó que no hubo daños personales a sus clientes ni a sus trabajadores.

El corporativo no se manifestó respecto a que los ataques hayan sido contra sus tiendas.

Impacto social y mediático

La marca Oxxo, al ser de cadena nacional y propiedad de una de las firmas más poderosas, por sí misma genera impacto y reconocimiento. “Pues creo que no es lo mismo que si hubieran atacado una mercería del barrio, o una tienda de abarrotes”, consideró el empleado de la sucursal incendiada, quien este miércoles no fue a trabajar.

Los criminales tienen garantizado que sí o sí el hecho va a cobrar relevancia por toda la difusión que se le dará, las autoridades entienden el mensaje de desafío, la población se sentirá alarmada al alterar su rutina y su percepción de seguridad, y a eso se añade que el sector empresarial se suma para hacer presión contra los gobernantes exigiendo acciones contra la delincuencia.

CV