DELINCUENCIA ORGANIZADA

“El 85”, el aliado del “Marro” contra "El Mencho"

"El 85" era amigo y aliado de “El Mencho”. Juntos se estaban apoderando del negocio de las drogas en México, pero algo salió mal para él: alguien delato su escondite. La versión oficial dice que fue una llamada anónima, pero otras versiones indican que el líder del CJNG lo tracionó

Escrito en GUANAJUATO el

Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, cayó… otra vez. Se trata del cofundador de Cártel Jalisco que hoy es uno de sus principales enemigos del “Mencho”, junto con “El Marro”, el criminal guanajuatense que, aunque ya está tras las rejas continúa peleando la plaza en el estado.

La madrugada del lunes pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional recapturaron a “El 85”, narco líder del Cártel Nueva Plaza que tiene una orden de extradición, informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ricardo Trevilla, durante la ceremonia del Día del Estado Mayor ayer.

Te puede interesar: Celaya, "territorio comanche” del Marro y el Mencho

Valencia Salazar era amigo y aliado de “El Mencho”. Juntos se estaban apoderando del negocio de las drogas en México, pero algo salió mal para él: alguien delato su escondite.

En 2012 efectivos de las Fuerzas Armadas aplicaron una operativo en un inmueble de Zapopan, Jalisco. Dentro estaba “El 85”. Lo capturaron y lo encarcelaron.

La versión oficial del Ejército es que recibieron una llamada anónima sobre la presencia de camionetas y personas armadas al domicilio donde más tarde encontrarían al “85”.

Se dijo que en realidad se trataba de una traición del “Mencho”. Tras la captura del cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera y su cuñado Abigael González se quedaron con el control del Cártel.

Te puede interesar: ¿Mataron a El Cholo, enemigo de El Mencho que hizo guerra en León?

Comenzó la enemistad.

En 2017, después de estar cinco años en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el enemigo del “Mencho” fue puesto en libertad. El Juez Tercero de Distrito de Jalisco, Alejandro Castro, detectó irregularidades en el proceso y falta de pruebas.

Enseguida salió de la cárcel, “El 85” fundó el Cártel Nueva Plaza y, con la ayuda del Cártel de Sinaloa, peleó por arrebatarle sus plazas al “Mencho”. Fueron por Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guanajuato asesinando, reclutando sicarios y traficando droga para arrebatarle el poder al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Su alianza con “El Cholo” y “El Marro”

Los amigos de “El Mencho”, se volvieron sus enemigos. El segundo en cortar lazos con él fue Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, exoperador de Nemesio Oseguera.

Te puede interesar: "El Cholo", el sicario que pelea al "Mencho" la plaza de Guanajuato

Sánchez Martínez se alió al “85” y juntos fundaron el Cártel Nueva Plaza, una célula delincuencial que desde 2020 se disputa el territorio leonés. Se atribuyeron un homicidio mediante un mensaje criminal dejado en la escena, el 23 de julio de ese año.

Convirtió a los enemigos de su enemigo, en sus amigos y se alió con José Antonio Yépez Ortiz conocido como “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en la zona Laja-Bajío de Guanajuato y en Michoacán con los hermanos Sierra-Santana y por consecuencia a Cárteles Unidos.

Así cayó “El 85

Junto con él, fueron detenidas dos personas. A los tres les aseguraron mil pastillas de fentanilo, 750 grs. de metanfetamina, 4 armas cortas, 4 cargadores, 1 fusil calibre 5.56 mm, diversos cartuchos y diversas dosis de posible cocaína.

Erick Salazar Valencia tiene una orden de extradición a Estados Unidos. La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo tiene como uno de sus objetivos, lo acusan de conspirar para distribuir droga en EE.UU.

El gobierno del país norteamericano ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para su captura.

PR