TRADICIONES

Desfile de Locos: la extraña y divertida tradición de San Miguel de Allende que debes conocer

San Miguel de Allende "enloquece" con una de sus tradiciones más importantes que es el "Convite de locos 2023" donde gente de todas las edades desfila con atractivos disfraces

Al 'Convite de locos 2023' asistieron más de 130,000 mil personas, entre participantes y espectadores.
Al "Convite de locos 2023" asistieron más de 130,000 mil personas, entre participantes y espectadores. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- Con ingeniosos disfraces y en un ambiente inmejorable en el que predominó la alegría y felicidad sanmiguelense, es como se realizó el "Convite de locos", festejo en honor a San Antonio de Padua que, en esta ocasión se ha posicionado como el más grande en la historia de San Miguel de Allende pues ha tenido el récord de asistencia tanto de participantes como de espectadores que se calcula fueron más de 130,000 personas. 

Al respecto el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, dijo que hubo un buen festejo para los papás a quienes envió sus felicitaciones.

"Muy contentos, celebrando San Antonio (de Padua), pero sobre todo a todos los papás: ¡Muchas felicidades! San Miguel nada más hay uno, miren. Se rompieron récords de asistencia en el Convite de Locos. San Miguel es grandísimo, pero más grande toda su gente. De verdad, que buen festejo para los papás, para San Antonio y felicidades a todos los participantes, se sacaron un 10 y afortunadamente ahorita sin nada qué lamentar. Feliz Día del Padre a todos y felicidades a todos los que participaron aquí en el Convite de Locos. Felicidades, San Miguel", dijo Mauricio Trejo.

Durante el evento desfilaron 5,200 participantes que vestían disfraces de personajes tradicionales, como payasos, "viejitas", superhéroes, luchadores y personajes de películas que animaron con sus bailes y dulces por las calles principales de la ciudad, presentando una muestra de las tradiciones que hay en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El tradicional "Convite de Locos" se origina en una danza de los hortelanos, que se bailaba para las fiestas en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, en el que se comenzó a incluir vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos. 

Durante la danza de los hortelanos se repartían diversas viandas, fruto de las huertas que había en las afueras de la ciudad, es por eso que ahora se reparten dulces a los asistentes. 

Para el siglo XIX, la figura del "loco" evolucionó a trajes de coloridos payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera. 

En la actualidad, los disfraces son tan variados como la imaginación lo permite y se baila para diversas festividades, tanto en San Miguel de Allende como la región, la más importante es el "Convite de Locos" que se realiza en honor a San Antonio de Padua.

En esta ocasión, ante las altas temperaturas de la onda de calor, las autoridades municipales que encabeza el alcalde Mauricio Trejo, implementó los "puestos de hidratación", para prevenir los golpes de calor, además se indicó que se respetaron los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.

Autoridades de Seguridad reportó "saldo blanco", pues en la estrategia de prevención consideró unidades médicas móviles, se atendieron de manera oportuna a 43 participantes y espectadores en los centros de socorro, solamente se realizaron dos traslados para atención hospitalaria: una mujer por caída accidental y otra por debilidad corporal la cual estaba embarazada. 

 

En materia de seguridad, se remitieron 4 personas por faltas administrativas, por lo que el desfile se mantuvo en orden durante todos el trayecto del contingente.

CM