CALZADO EN LEÓN

Narco del CJNG usa el mismo nombre que marca de botas; ¿Quién es el Doble R?

La empresa zapatera registró la marca desde hace 18 años, después se conoció que un capo era apodado el Doble R; la gente comenzó a relacionarlos pero no hay tal, aclaran empresarios

¿Quién es el verdadero Doble R? Fábrica de botas comparte nombre con narco del CJNG
¿Quién es el verdadero Doble R? Fábrica de botas comparte nombre con narco del CJNGCréditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La fábrica de botas exóticas Doble R de pronto enfrenta un conflicto por la marca registrada: hay un narco que lleva el mismo nombre Doble R. ¿Quién es el verdadero Doble R?

Te puede interesar: CJNG tendría escondido en Guanajuato al ‘Doble R’

Una empresa de León y un narco del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) llevan el mismo nombre, por cosas del destino y la casualidad.


“Nosotros nos llamamos Doble R desde hace 18 años y ahora apareció una persona que le dicen El Doble R y es muy famoso”, dijo Francisco Javier, el encargado de producción de la fábrica de botas ubicada en la colonia San Juan Bosco, en León.

En las ferias zapateras de Jalisco y Zacatecas, las personas nos decían: quiero unas botas del patrón, Doble R, y al principio no entendíamos”, comentó el encargado. “Ya después nos dimos cuenta que había una persona muy conocida que llevaba el mismo nombre”.


El narcotraficante Ricardo Ruiz es llamado El Doble R justo porque su nombre y su apellido comienza con una R. Es uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', jefe máximo del Cártel de Jalisco Nueva Generación. De hecho el pasado 10 de agosto cuando el Ejército Mexicano irrumpió en una cumbre de narcos en Jalisco, era con el objetivo de capturar al Doble R, un peligroso narcotraficante buscado por la Fiscalía de la República.

Te puede interesar: ¿Quién es el "Doble R"?, cuya fallida captura desató la violencia en Guanajuato

El Doble R opera primordialmente en Jalisco y en Guanajuato, y es uno de los colaboradores más importantes de 'El Mencho'. Incluso los especialistas consideran que El Doble R podría estar escondido en Guanajuato.


La fama de El Doble R ha provocado que las botas Doble R, estén en la mente de los clientes y consumidores de botas, al punto de que las ventas han mejorado en los últimos años. La fábrica Doble R fabrica botas de piel exótica, de víbora, de avestruz, de cocodrilo, con alta calidad, y las venden en México y en Estados Unidos. Son botas que están en el mercado desde hace 18 años y se han consolidado en México y en el extranjero.


“El patrón nos dijo en una junta que había que analizar el tema del señor Doble R y la marca de nosotros. Pero por lo pronto consideramos que no debemos cambiar de nombre, ya que somos una marca registrada, y tenemos muchos clientes. No sería conveniente para nosotros”, dijo Francisco Javier, el encargado de producción. “Nosotros nos dedicamos a chambear. Respetamos a todo mundo y ese es nuestro nombre”, afirmó.

 

La empresa Doble R ha fabricado botas para grupos musicales famosos como la Banda MS, La Tracaloza de Monterrey, Tierra Sagrada y El Gallo Elizalde.


La fábrica de Botas Doble R se llama de esa forma por una circunstancia muy especial. Allá por el año 2004 comenzaron a fabricar botas con el nombre de botas Rodeo, pero el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), les prohibió el nombre porque ya existía una empresa con ese nombre. El propietario entonces decidió ponerle el nombre de botas Rigo (el dueño se llama Rigoberto)  y el IMPI le volvió a negar el registro porque ya existía una marca llamada Calzado Rigo. 


“Como hubo dos marcas fallidas con R (Rodeo y Rigo), entonces el patrón decidió ponerle Doble R y ese nombre sí fue autorizado por Propiedad Intelectual, y por eso nos llamamos de esa forma”, explicó el encargado de la fábrica.

Te puede interesar:  Así fue la reunión del "Doble R" y "El Apa", capos de CJNG, que causó narcobloqueos

El problema ahora es que el narcotraficante Doble R está utilizando la misma marca y está creciendo en popularidad, de tal forma que ya está siendo incómodo para la empresa de botas compartir el nombre y tener que explicar que no tienen nada qué ver. Lo que no quisieran los dueños es tener que enfrentar otro juicio legal ante el IMPI por ser ellos los legítimos propietarios de la marca Doble R.

Aunque en realidad nadie se atrevería a decirle al narcotraficante Doble R que ese nombre ya existe en una marca de botas vaqueras y que debería cambiarse el nombre por derechos de propiedad industrial.

KD