SEGURIDAD

CJNG tendría escondido en Guanajuato al ‘Doble R’

‘El Doble R’ también conocido como ‘R1’ residía hasta hace poco en el estado de Jalisco. Pero para mantener oculta su ubicación fue trasladado a este municipio guanajuatense.

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El escondite del ‘Doble R’ podría dejar de ser un misterio. El sicario que fue buscado por varias zonas de Jalisco y Guanajuato hace casi 3 semanas podría estar refugiado en el municipio de Romita.

Así lo revelaron a La Silla Rota, fuentes enteradas de lo que ocurre en el bajo mundo. De acuerdo con dicha información, ‘El Doble R’ también conocido como ‘R1’ residía hasta hace poco en el estado de Jalisco. Pero para mantener oculta su ubicación fue trasladado al municipio guanajuatense.

La misma fuente asegura que esa fue la principal razón por la que se desataron los incendios en vehículos y tiendas de autoservicio en las ciudades de Irapuato, Celaya y León pues la intención era mantener la atención en esos territorios. Mientras varios integrantes del cártel de las 4 letras tuvieron que trasladarse a Romita para resguardar y evitar la captura del sicario más mencionado en esos días.

Por lo anterior la persecución del Doble R, uno de los hombres fuertes del “Mencho”, se ha extendido a Guanajuato. Se le ha tratado de ubicar tanto en los municipios del norte, como en los del Corredor Industrial, donde el pasado 09 de agosto se desató una serie de atentados en los que fueron incendiados negocios y vehículos particulares.

Esa serie de atentados habría estado relacionada con el rumor de su captura, que finalmente resultó ser falso, según confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

¿Quién es el ‘Doble R’?

Considerado como uno de los fundamentales del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se trata de Ricardo Ruiz Velasco, originario de Jalisco, donde comenzó su carrera delictiva bajo la sombra de Nemesio Oseguera “El Mencho”, de quien se convirtió en lugarteniente, con el control del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán y Guanajuato.

La presencia del "Doble R" no se ha documentado en León, pero sí en la región de Celaya, Juventino Rosas, Salamanca y los Apaseos. Él es uno de los principales comandantes de los grupos élite del Cártel Jalisco.

Estos grupos de élite fueron organizados por Juan Carlos González, conocido como “el 03”, para enfrentar a los cárteles adversarios en cada región. En Michoacán su guerra es contra Los Viagras y la Familia Michoacana, mientras que en Guanajuato la disputa es con el Cártel Santa Rosa de Lima, pleito que se extiende a los vecinos estados de Querétaro y Zacatecas.

Disturbios en Guanajuato y Jalisco

La noche del 09 de agosto los estados de Guanajuato y Jalisco fueron blanco de ataques por parte del crimen organizado.

Media hora antes de que se reportaran quemas en Guanajuato, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que miembros de la delincuencia organizada incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo con la intención de evitar el paso de las autoridades. Militares y personas armadas se habían enfrentado unos momentos antes.

Poco después de las 9:00 de la noche de ayer, los eventos que padeció Jalisco se replicaron en Guanajuato. Al menos un total de 30 tiendas de conveniencia, camiones y autos fueron incendiadas en Celaya, Irapuato, León, Silao y Salamanca.

En Guanajuato se registraron al menos 30 casos de disturbios en distintos puntos del estado: Celaya, Irapuato, León, Guanajuato, Silao y Salamanca. Derivado de esto, el gobierno estatal montó operativos y mediante patrullajes aéreos y terrestres lograron detener a 11 personas.

El 23 de agosto se confirmó que 8 hombres fueron vinculados a proceso, presuntamente por participar en los ataques con fuego a tiendas de conveniencia y a vehículos que se registraron el 8 y 9 de agosto en varios municipios de Guanajuato, dijo  Carlos Zamarripa Aguirre titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG). Agregó que en total se han vinculado ya a proceso a 14 personas por estos hechos.

Comentó Zamarripa Aguirre que entre los detenidos por los incendios de vehículos y tiendas de conveniencia hay menores de edad, para quienes utilizó el término “incoados” por el mismo delito.

El Fiscal General del Estado informó que el resto de los detenidos, quienes ya enfrentan un proceso penal fueron vinculados por otros delitos, entre los que están el narcomenudeo y además de otros por los que fueron procesados por el fuero federal por uso de armas exclusivas del Ejército.

Al día de hoy, el ‘Doble R’ sigue libre. Y aunque su búsqueda se ha extendido en Jalisco, Guanajuato y varios estados vecinos su paradero sigue siendo desconocido.