NARCOBLOQUEOS

Así fue la reunión del "Doble R" y "El Apa", capos de CJNG, que causó narcobloqueos

Cuando el grupo élite del Ejército Mexicano irrumpió en la reunión de capos del CJNG, se inició una balacera que duró cerca de dos horas

Así fueron los narcobloqueos en Jalisco
Así fueron los narcobloqueos en JaliscoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Los narcobloqueos registrados en Jalisco fueron por una reunión de jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, se llevó a cabo una reunión entre Ricardo Ruiz Velasco alias “El Doble R o “El Tripa” y Gerardo González Ramírez, conocido como “El Apa o El Güero”, donde en una parte serrana se realizaba un convivio.

“El Doble R” actualmente es un jefe regional para la organización delictiva que se encarga de los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, mientras que “El Apa” se encarga de municipios del norte de Jalisco y Zacatecas.

 

BALACERA SE EXTENDIÓ POR DOS HORAS

Al llegar las unidades del grupo élite del Ejército Mexicano, fueron recibidos a balazos, que se extendieron por al menos dos horas, para permitir la salida de ambos capos de la mafia, desatándose seis narcobloqueos donde fueron quemados cuatro camiones tres de transporte público y una de la empresa coca cola y dos autos compactos.

Pese al fuerte dispositivo los líderes delincuenciales lograron escapar y solo fueron detenidos cinco pistoleros y uno más abatido donde se les incautó un arsenal incluyendo un camión blindado conocido como “Monstruos”.

“Estos actos generaron la quema de tres camiones de dos vehículos particulares, de un camión de refrescos y de una tienda de autoservicios en el área metropolitana de Guadalajara y en Ixtlahuacán del Río, hubo siete vehículos también quemados no hubo pérdidas de vidas solo las materiales y tiraron algunos ponchallantas en estas salidas de la ciudad”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Además confirmó la detención de cinco sujetos y uno más que murió al enfrentarse con las fuerzas castrenses, pero en esta ocasión los maleantes tiraron ponchallantas.

En la zona metropolitana de Guadalajara, no hubo ninguna detención de los sujetos que se encargaron de incendiar los automotores ni de prender fuego a la tienda de conveniencia.

Mientras que la V Región Militar anunció el arribo de 1500 elementos para reforzar la seguridad en las calles, con la intención de capturar a los miembros de los grupos delictivos que operan en la entidad como el CJNG y el Nueva Plaza, representantes del Cártel de Sinaloa, en la fracción de Rafael Caro Quintero detenido hace dos semanas en Sinaloa.

 

RECUENTO DE NARCOBLOQUEOS EN JALISCO

Con este hecho registrado, suman siete narcobloqueos los que se han registrado en Jalisco, siendo el primero de ellos el 15 de enero del 2011 luego de la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, conocido como “El Lobo Valencia” registrado en una granja en la delegación El Refugio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Otro fue el 08 de marzo del 2012, luego del operativo de detención de Erick Valencia Salazar alias “El 85”  en la calle Piscis y Acuario de la colonia Juan Manuel Vallarta en Zapopan.

Mientras que el 25 de agosto del 2013 hubo quema de vehículos luego de un dispositivo registrado en el municipio de Tonaya, donde estaba en las cercanías el líder de la organización criminal Nemesio Oseguera Cervantes.

Además el 01 de Mayo del 2015, hubo otro operativo en Villa Purificación de fuerzas federales, donde un helicóptero fue derribado por el equipo de seguridad de “Mencho” donde murieron nueve elementos entre ellos ocho soldados y un policía federal.

Otra fecha mortal fue el 21 de mayo del 2018, cuando intentaron asesinar al ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en un restaurante de comida china localizado en la avenida Chapultepec, después de esto los delincuentes prendieron un camión de la línea Tur en la avenida Mariano Otero donde murió el bebe Tadeo.

El 11 de marzo del 2022, hubo otros camiones de carga incendiados en la carretera Jiquilpan- Manzanillo, luego de una balacera entre células del CJNG y de Carteles Unidos de Michoacán, y en Jocotepec fueron asesinados dos policías municipales.