DELINCUENCIA ORGANIZADA

Anuncia FGE Guanajuato captura de 71 criminales

Fiscal estatal Carlos Zamarripa señala que se realizaron 108 cateos, 20 de ellos efectuados de forma simultánea; ya están presos los cuatro presuntos culpables de los asesinatos en el bar El Pantano, de Irapuato

El fiscal Carlos Zamarripa anunció las capturas realizadas en fechas recientes.
El fiscal Carlos Zamarripa anunció las capturas realizadas en fechas recientes.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó este martes la captura de 71 presuntos delincuentes identificados como “objetivos generadores de violencia” implicados en atentados de alto impacto registrados a últimas fechas en distintos municipios de Guanajuato.

Los principales objetivos aprehendidos por la Fiscalía de Guanajuato.

Participaron, dijo Zamarripa, en “actos delictivos que impactaron la paz social”, como asesinatos e incendio de vehículos. En total se persiguió a los responsables de 20 hechos criminales.
Destacó la detención de Ángel Leonardo N, acusado de terrorismo y daños por incendio en la región Laja-Bajío; en Villagrán, de Antonio N, con armamento y motocicletas; en Irapuato, José Gustavo N “el Chaparrito”, así como a Sergio Arturo “el Diablo”, implicado este último en 20 hechos delictivos, entre ellos el más atroz el de la masacre del 15 de octubre en el bar El Pantano, de Irapuato.

También informó la aprehensión de Alejandro N “el Güipis”, por los datos de prueba que acreditan su probable responsabilidad en el multihomicidio en el bar Gala, en la ciudad de Celaya.

De igual manera fue detenido en Celaya, Arturo N, clasificado como un generador de violencia en la entidad.

Por asesinatos en El Pantano, todos detenidos

El fiscal general señaló que los cuatro detenidos por el multihomicidio en el bar de Irapuato, donde fueron asesinados clientes y trabajadores, son todas las personas que habrían participado en ese evento criminal.

Los cuatro implicados en el crimen en El Pantano ya fueron detenidos, según la Fiscalía.

Se le cuestionó sobre la consignación de uno de ellos únicamente por el cargo de portación de arma, a lo que el representante social explicó que, al ir a aprehenderlo con la correspondiente orden judicial por los asesinatos, se le encontró con el arma de fuego; fue consignado por este delito, al haber sido detenido en flagrancia, independientemente que en el momento procesal oportuno se añadirán los cargos correspondientes.

Cateos simultáneos

Las 71 detenciones fueron resultado de, entre otras acciones, una serie de cateos. Fueron 108 diligencias de este tipo las que se ejecutaron en diferentes municipios. Zamarripa mencionó que en un amplio despliegue se realizaron de forma simultánea 20 cateos en fincas relacionadas con diversos delitos.

cv