Main logo

Ximena venció al cáncer, pero perdió la batalla contra la violencia en Puebla

Los padres de Ximena Quijano piden recodar a su hija como una mujer luchadora que en 2004 pudo vencer el cáncer que le fue detectado cuando tenía 10 años

Escrito en ESTADOS el

Luego de que la Fiscalía de Puebla informara que una de las líneas de investigación sobre el asesinato de tres estudiantes, dos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y uno de la BUAP, así como del conductor de Uber, se derivó por una riña por un sombrero durante el carnaval de Huejotzingo, Jorge Quijano, padre de la joven colombiana Ximena, dijo que no cree que ese haya sido el móvil.

Puedes leer: Por un sombrero habrían asesinado a estudiantes en Puebla: Fiscalía

La estudiante de 22 años de edad, a quien pertenecía el sombrero azul se encontró en el cateo de uno de los inmuebles de los presuntos asesinos, el padre de Ximena mencionó que es sólo una hipótesis de la línea de investigación y todavía no hay un resultado final, por lo que duda que la hayan matado por eso.

''Es algo que se está publicando y se está diciendo. Hubo un suceso con el sombrero, más no hubo una riña, no hubo intercambio de palabras. Sencillamente la niña perdió su sombrero y su compañero lo encontró; y lo tenía está persona (detenida)…Pero no sé. Necesito esperar el resultado final de la investigación''.

Tras estos hechos los padres de Ximena, pidieron recordar a su hija como una mujer luchadora que en 2004 logró vencer la leucemia que le fue detectada cuando tenía 11 años, situación que la impulsó para estudiar medicina y obtener la posibilidad de hacer su internado en Puebla.

Jorge y Sonia, padres de la joven comentaron que Ximena amaba mucho a México y a su carrera, ya que pretendía realizar una maestría en ginecobstetricia porque amaba a los bebés luego de graduarse en su país.

La señora Sonia menciona que estaba preocupada porque su hija radicaría en México, pero no por el tema de inseguridad, sino porque estaría lejos, recuerda que el 28 de diciembre fue el último momento que pudo estar con ella, cuando fue a Colombia para pasar Navidad.

Los padres de la estudiante no culpan a México por lo ocurrido y aseguró que en el país existen más personas buenas que malas.

La joven, estaba realizando su servicio social el Hospital General de Cholula, llegó a Puebla junto con José Antonio Parada Cerpa en agosto del año pasado para estudiar medicina en la UPAEP, seis meses después se convirtió en el feminicidio número 25.

El cuerpo de Ximena será entregado este jueves para su trasladado a Colombia donde será despedida.

(Karla Alva)