Main logo

Trasladan a 400 internas del penal de Topo Chico a tutelar

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió al operativo para documentar el procedimiento que se realizó durante la madrugada

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota). - Alrededor de unas 400 internas del penal del Topo Chico fueron trasladadas al Consejo Tutelar para Menores de Escobedo.

Puedes leer: Adiós al penal de Topo Chico en 2021

En nueve camiones las mujeres fueron trasladados durante la madrugada del jueves por  elementos de Fuerza Civil y Policía Federal en una operación que inició después de la medianoche y culminó al amanecer.

El penal del Topo Chico se localiza al norte de la ciudad y el Consejo Estatal para Menores en Constituyentes y Miguel Alemán, en el municipio de Guadalupe, al oriente.

El lugar al que las llevaron es  el Consejo Tutelar para Menores ubicado en la avenida Manuel L. Barragán, en el municipio de Escobedo al norte de la zona metropolitana.

Hasta las 9 de la mañana no había una versión oficial de las autoridades, pero en la semana algunas madres de familia informaron que sus hijas les avisaron que serían trasladadas a otro lugar, por lo que les pidieron que recogieran a quienes tenían niños en el penal, así como sus pertenencias.

Un gran dispositivo de seguridad acompañó el traslado de las internas.

En tanto, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió al operativo para documentar el procedimiento.
Por motivos estructurales, las internas fueron sacadas del penal hasta la entrada principal porque ninguno de los autobuses contratados para el traslado pudo ingresar.

Por su parte, la activista Saskia Niño de Rivera, dijo a través de su cuenta de Twitter publicó lo siguiente:

"Hoy es un día histórico y aplausos y quien aplausos merecen. Topochico, el penal mas violento de México no tiene una sola mujer y niño. Hoy en la noche se trasladaron a mas de 400 mujeres y decenas de niños al ya penal femenil de Nuevo León".


kach