Main logo

Riña en penal Topo Chico deja dos reos lesionados

Fueron identificados como Eder Meza Oyervides, de 28 años de edad y Juan Francisco Valdez Patrón, de 30 años

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-  Custodios del penal del Topo Chico, utilizaron armas no letales para controlar una riña entre internos de ese centro penitenciario y en donde resultaron lesionados dos hombres.

Fueron identificados los lesionados como Eder Meza Oyervides, de 28 años de edad y Juan Francisco Valdez Patrón, de 30 quienes participaron en una riña que se registró durante la madrugada del lunes pero que trascendió hasta el mediodía.

Un feminicidio cada cinco días en Nuevo León

Ambos lesionados fueron atendidos por medios del propio penal, pero posteriormente los trasladaron al Hospital Universitario.

Como suele suceder, no hay mayores detalles de los hechos ni se sabe el área o ambulatorio en donde se registró el pleito.

Se dijo en principio que se habían utilizado armas de fuego y que los lesionados habrían sido alcanzados por balas, sin embargo, fuentes extraoficiales descartaron la utilización de ellas.

El penal del Topo Chico fue inaugurado en 1943 del siglo pasado y tiene una capacidad para poco más de 3,685 presos y aunque hoy tiene menos de esa cifra, normalmente ha contado con un hacinamiento de internos.

El 10 de febrero de 2016 una riña entre grupos de internos del cártel del Golfo y de Los Zetas dejó un saldo de 49 muertos. Tan sólo de 2011 a 2015 fueron muertos otros 14 reos al interior del penal

A lo largo de su historia, ese penal ha tenido motines y riñas con saldos negativos como el sucedido en 1980 cuando fueron secuestrados por internos el director Capitán Alfonso Domene, su chofer y su secretaria tras una dialogo con los presos que buscaban salir junto a otros doce más.

Exigían vehículos y tras dejar libres al chofer y a la secretaria asesinaron al director. Luego entró la Policía Federal y acribilló a dos de los principales cabecillas del motín.

Tras diez horas después de los hechos en el penal del Topo Chico, el gobierno de Nuevo León informó qué dos  internos trataron de agredir a dos custodios con puntas hechizas.

“Por este motivo, y acorde con los protocolos de actuación, fue necesario efectuar un disparo de escopeta con munición de goma, resultando uno de ellos con una lesión menor en el hombro derecho que no requirió atención hospitalaria”, explica en un comunicado.

“En una actitud violenta, el segundo interno que participó en la agresión se causó lesiones a sí mismo en el rostro, sin que estas pongan en peligro su vida”, añade la información.

Hasta  el momento, ambos internos se mantienen aislados del resto debido a que sostienen una actitud agresiva que pudiera poner en riesgo a otros reclusos.

Sobre esta situación ya se dio vista  al Ministerio Público para que apoye en las indagatorias correspondientes.

El Gobierno del Estado y la Agencia de Administración Penitenciaria reiteran su compromiso con la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos, así como con la correcta aplicación de los protocolos de actuación, destaca.


mvf