Main logo

Restos hallados en La Primavera son de al menos 37 personas

El coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno estatal, Macedonio Tamez Guajardo, hasta el momento se han armado nueve cuerpos completos

Escrito en ESTADOS el

Los restos humanos encontrados en 119 bolsas en la fosa clandestina en el predio de La Primavera, en Zapopan, Jalisco pertenecen al menos a 37 personas.

Puedes leer: Van 105 bolsas con restos humanos localizadas en la fosa de La Primavera

De acuerdo con el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno estatal, Macedonio Tamez Guajardo, hasta el momento se han armado nueve cuerpos completos, 16 incompletos, seis cabezas libres, seis torsos libres, extremidades y demás, dijo el funcionario.

Tamez Guajardo señaló que el número de víctimas podría aumentar pues aún falta abrir las bolsas que fueron localizadas el miércoles y detalló que los cuerpos tienen distinta evolución cadavérica.

El funcionario informó que, entre los restos humanos, hay un cadáver que tenía aproximadamente tres días de haber sido asesinado.

Ante este panorama, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej) pidió el apoyo del gobierno federal para identificar los restos extraídos de la fosa.

La agrupación solicitó con urgencia al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la entrega de recursos materiales y económicos para esta labor y la incorporación de un equipo especial conformado por genetistas, criminalistas, antropólogos sociales y forenses, así como de agentes del Ministerio Público.

Guadalupe Aguilar, vocera de Fundej, resaltó que además buscan que se les tome en cuenta para la identificación de los cadáveres. “Queremos que se hagan todos los peritajes porque queremos resultados judiciales”.

En un comunicado la asociación también señaló que el Gobierno estatal les ha proporcionado “muy poca información” sobre la localización de los cuerpos.

De acuerdo con el coordinador del Gabinete de Seguridad, aseguró que pese a la cantidad de restos humanos localizados esta semana, no existe riesgo de colpaso en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El próximo lunes se cumple un año de la crisis en el IJCF, cuando fueron abandonados dos contenedores con cuerpos sin identificar.

ADVIERTEN COLAPSO EN IJCF

Para el exdirector del IJCF, Luis Octavio Cotero, el hallazgo de las 119 bolsas con restos humanos podría desencadenar una crisis dentro de la dependencia.

“No hay espacio en los refrigeradores, no sé dónde los vayan a tener ahora y en qué condiciones. Creo que tienen más de 600 cuerpos ahí en el refrigerador que construyó la administración pasada antes de irse. Yo no sé qué van a hacer con estas 119 bolsas ahí, en cuánto tiempo van a desahogar y cómo van a identificarlos, si la gente que lo hará está capacitada”.  

Cotero Bernal, fue cesado del cargo hace un año, tras el escándalo de los ''''tráileres de la muerte''''.

Con información de El Informador

kach