Main logo

Jalisco, el estado de las fosas clandestinas en México

Desde los primeros días del 2019 hasta ahora, se han localizado un centenar de cuerpos exhumados de fosas clandestinas localizadas en distintas zonas de Jalisco

Escrito en ESTADOS el

Un olor fétido en el Bosque de La Primavera, en la zona natural protegida del municipio de Zapopan, fue lo que llevó a la localización de 105 bolsas con cuerpos desmembrados. 

Las bolsas se encontraban en el pozo cuya profundidad oscila los 10 metros. La excavación comenzó el pasado 3 de septiembre y hasta este miércoles, el grupo de rescate había exhumado ya 105 bolsas, y se estima que podrían encontrar más bolsas, por lo que continúan las excavaciones. 

Predio La Primavera (Foto Cuartoscuro)

El coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, estima que las bolsas contienen por lo menos 8 cuerpos, sin embargo, el proceso de identificación será largo pues las víctimas fueron descuartizadas. 

El fiscal en investigación criminal dijo que se esperará los resultados del Instituto de Ciencias Forenses para determinar el sexo de las víctimas, así como la causa y fecha de su muerte.

Desde hace unos años, Jalisco ha incrementado sus índices de violencia de manera impactante. En 2015, la entidad registraba 12.07 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, para 2018 la tasa aumentó a 23.92 homicidios. Es decir, en tres años, las cifras de homicidio se duplicaron, según el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

A estos índices de violencia se suman las innumerables fosas clandestinas que se han encontrado en distintos municipios del estado en los últimos años.

En lo que va del año, 107 cadáveres exhumados en Jalisco

Según información publicada por Infobae, los datos de las autoridades locales registran que, en lo que va del año, se han encontrado 15 fosas clandestinas en diferentes zonas del estado con al menos 107 cadáveres. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que 78 fosas han sido descubiertas en Jalisco del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año.

Según un recuento elaborado por La Silla Rota, Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, son los municipios donde más se han localizado fosas clandestinas.

Fosas en Zapopan

Antes de las bolsas encontradas en Zapopan en días pasados, el municipio venía arrastrando una continua localización de cuerpos bajo suelo. 

El municipio inició con el hallazgo de una fosa clandestina el 28 de enero ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Nextipan, en la misma comunidad, donde se localizaron tres cadáveres y restos óseos.

Posteriormente, el 11 de mayo, 27 cadáveres fueron exhumados de tres fosas clandestinas en un rancho del municipio.

En esa ocasión, el fiscal del estado, Octavio Solís, informó sobre la localización de los cuerpos y, dijo, la cifra podría aumentar puesto que los peritos continuaban con los trabajos de remoción de tierra.

Un mes antes, el pasado 14 de abril, también fue localizada una fosa clandestina cavada en una zona habitacional popular en la colonia Colli Urbano, de la que se extrajeron 17 cuerpos.

Predio de la Calle Popocatépetl (Foto: Cuartoscuro)

Las labores habían iniciado desde el 4 de abril en el predio de la Calle Popocatépetl, cerca de Avenida Patria.

Fosas en Tlajomulco de Zúñiga

La primera fosa clandestina que registró el 2019 en el estado, fue localizada el 12 de enero en el municipio de Tlajomulco, en un predio localizado en el poblado de la Cofradía y cinco días después, dos cadáveres fueron localizados en un predio localizado en el poblado Villa Fontana Aqua.

Fraccionamiento Villa Fontana Aqua (Foto: Cortesía)

El cuatro de abril el cuerpo de un hombre fue exhumado de una fosa en una finca localizada en la colonia Santa Cruz de las Flores. 

El 10 de mayo, elementos de la policía de Jalisco encontraron una fosa clandestina ubicada en una finca asegurada por el Ejército Mexicano, en la colonia Lomas del Mirador, también en Tlajomulco.

De las fosas se exhumaron tres cráneos y dos cuerpos ubicados  

La finca fue ubicada luego de la captura de tres personas, quienes informaron la existencia de cadáveres, por lo que se realizó un operativo para resguardar el inmueble que se encuentra sobre la calle Sierra la Estancia al cruce de Sierra la Covacha.

Un día después, otro cadáver fue encontrado semienterrado en ese mismo municipio.

El 31 de agosto, se localizó otra fosa clandestina con 17 bolsas de restos humanos. 

(Foto: Especial)

El hallazgo se dio en un departamento ubicado en la calle Villa Huelva al cruce de Avenida Chulavista, luego de que vecinos reportaran fuertes olores que desprendía el predio. Al lugar llegaron policías municipales, el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado para llevar las investigaciones a cabo. 

Del lugar recuperaron 17 bolsas con restos humanos mismas que fueron llevadas al Semefo para abrirlas y determinar la cantidad de víctimas, así como sus características.

Guadalajara

El 11 de mayo, cuando se encontraron los 27 cuerpos en Zapopan, simultáneamente en una finca de Guadalajara se localizaron los cráneos de siete personas. 

En esta zona los trabajos fueron complicados “porque hay ácidos, sosa cáustica, que no permite que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir”, dijo el fiscal en comunicado en esa fecha.

Fosa en la colonia Santa Elena de la Cruz (Foto: Cuartoscuro)

Los cuerposno siguen sin ser reclamados

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) recuperó al menos 141 cuerpos localizados en fosas clandestinas durante 2018 y 2019, pero más de la mitad siguen sin ser identificados, pues 93 no han sido reclamados por familiares, de acuerdo con un informe entregado vía transparencia.

De enero de 2018 a inicios de mayo de este año, Ciencias Forenses atendió 22 fosas clandestinas, 14 de ellas dentro de viviendas, conocidas como “casas de seguridad” o “casas del terror”.

De acuerdo con datos del estado de Jalisco, desde el 2006 y hasta abril de 2019, 254 fosas clandestinas fueron localizadas en la entidad. De ahí se han exhumado 284 cuerpos y alrededor de 95 restos o partes de cuerpos, que en algunos casos son extremidades o en otros cráneos, señaló el investigador Darwin Franco Migues.

El profesor del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Occidente (ITESO) indicó que estos datos han sido revelados la propia Fiscalía del estado.

El investigador señaló que el caso de Jalisco es una circunstancia como muy sui géneris, porque la Fiscalía de manera particular ha sido muy hermética en la información sobre las fosas clandestinas.

 

bl