Main logo

CEDHJ aprobó destruir "tráiler de la muerte", donde fueron abandonados 157 cadáveres

El próximo 16 de septiembre se cumple un año del hallazgo de un tráiler con 157 cuerpos abandonados en Jalisco

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) aprobó la decisión del Gobierno del Estado de destruir una de las cajas de tráiler ocupado como cámara frigorífica en donde fueron almacenados 157 cuerpos el año pasado.

Puedes leer: En otras 6 ciudades también deambulan 12 tráileres de muerte

De acuerdo con el director de Quejas, Orientación y Seguimiento del organismo, Luis Arturo Jiménez Jiménez, advirtió que los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición, por lo que podrían representar un riesgo para la salud el utilizar los contenedores para transportar bienes perecederos o similares.

Por ello, la CEDHJ solicitó que se realizaran los trámites administrativos y legales para la destrucción de la caja, en posesión del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

"Que otorgue su consentimiento y se procede a la destrucción de esa cámara de refrigeración también conocida como ''''tráiler refrigerado o Termo King'''', como ya lo hizo público el Secretario general de Gobierno (Roberto López Lara)", señaló Jiménez Jiménez.

Según especialistas la destrucción del tráiler con refrigeración donde se almacenaban cuerpos no reclamados pudieron alterar la cadena de custodia, pues las cajas fueron parte de la comisión de un delito que debía ser debidamente investigado para fincar responsabilidades penales.

Las recomendaciones de la CEDHJ no son vinculantes, es decir, que no existe obligación legal para acatarlas.

Con información de Mural

kach