Main logo

¿Quién es “El Miko”, operador de Caro Quintero, asesinado en Acapulco?

A unas horas del arresto de su sobrino, un operador de la organización de Caro Quintero fue asesinado ¿de quien se trata?

Escrito en ESTADOS el

Fernando Delgadillo Hermosillo, alias “El Miko”, fue asesinado en Acapulco, Guerrero, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“El Miko” es identificado como operador de la organización criminal de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

Delgadillo Hermosillo trabajaba para “Chapo Alfredo”, miembro de la organización dirigida por Caro Quintero. 

“El Miko” también estaba ligado a Juan Pablo Quintero Martínez, el sobrino de Caro Quintero, detenido ayer en Atizapán, Estado de México, por el asesinato de un hombre en Iztapalapa, Ciudad de México, y bajo investigación por otros delitos del fuero federal. 

Fernando Delgadillo Hermosillo fue asesinado a balazos mientras viajaba acompañado de una mujer en un Mini Cooper color verde. La fémina, identificada como Elvira, resultó herida en el ataque. 

“El Miko” se dedicaba presuntamente al tráfico de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos. 

 

Juan Pablo Quintero Martínez (Foto FGJCDMX)

Su centro de operaciones era Ciudad Obregón, en Sonora, lugar que también es bastión criminal de Caro Quintero. 

Incluso, en enero pasado fue asegurado un narcolaboratorio en Cajeme, Sonora, que supuestamente pertenecía a “El Miko”. 

Delgadillo Hermosillo tiene como antecedente cinco detención por delitos contra la salud en los años 20004, 2005, 2011, 2014 y 2017.


Tras su liberación en 2013, autoridades estadounidenses señalaron a Caro Quintero de formar parte del Cártel de Sinaloa.

También lo vinculan con el llamado Cártel de los Soles que, según el gobierno estadounidense, es liderado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares a quien dé información por su captura, la más grande actualmente ofrecida por un narcotraficante.

Recientemente lo vinculan con el Cártel de Caborca, que ha protagonizado hechos violentos en Sonora.

Trasciende que la organización criminal de Caro Quintero mantiene una disputa contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.