Main logo

Cártel de Caborca, el regreso de Rafael Caro Quintero

Una banda criminal presuntamente ligada con Caro Quintero busca desplazar a "Los Chapitos" en Sonora

Escrito en NACIÓN el

El viernes 19 de junio, un grupo de hombres armados ingresó a Caborca, municipio de Sonora. Durante la noche de ese viernes y la madrugada del sábado se registraron enfrentamientos e incendios de vehículos, gasolineras y hasta casas. 

El escenario de terror, culminó en el abandono de un grupo de hombres asesinados y con huellas de tortura sobre la la carretera Caborca-Sonoyta. El hallazgo fue reportado por varios conductores, quienes grabaron el resultado de la masacre y lo difundieron en redes sociales. 

Los incidentes violentos de este fin de semana, que dejaron al menos 12 muertos, son producto de un enfrentamiento entre dos bandas criminales del narcotráfico. 

Sin embargo, no han sido los únicos, en dicho municipio sonorense se han registrado varios actos violentos los últimos días y hasta meses. 

Un día antes de los hechos de violencia del pasado fin de semana, elementos de la Policía Estatal de Sonora tuvieron un enfrentamiento con grupos armados, también en Caborca. No hubo fallecidos, pero sí se registraron detenidos.

El 18 de mayo, una hielera con restos humanos fue abandonada en el puente “El Mechudo” de igual manera en Caborca.

En diciembre pasado, en Caborca, un grupo armado mató a dos personas, quemaron cinco vehículos y abandonaron tres más.

Una disputa entre cárteles de la droga, protagonizada por un intruso y viejo conocido del narcotráfico, parece ser la razón de la violencia en el estado fronterizo. 

El Cártel de Sinaloa es el principal grupo criminal con presencia en Sonora, de acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota.

En la entidad sonorense hay al menos dos células mantienen control de la entidad: “Los Memos” y “Los Salazar”. 

De las alas criminales del Cártel de Sinaloa, la de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, son las que mayor presencia tienen en Sonora.

El enfrentamiento contra el Cártel de Sinaloa en la entidad es contra una organización criminal que se autodenomina como el Cártel de Caborca. 

Esta nueva banda del narcotráfico es presuntamente liderada por Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”. 

Para la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Caro Quintero es líder de una de las alas criminales del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, los hechos en Sonora sugieren que “El Narco de Narcos” está haciéndole frente a “Los Chapitos”. 

Mensajes adjudicados al Cártel de Caborca dejados en hechos violentos refieren que Caro Quintero regresó por terrenos que “le pertenecen”.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, en su columna para El Universal, en efecto, durante su auge criminal en la década de los ochenta, “El Narco de Narcos” tenía control de Caborca.

El mismo De Mauleón relata que en 2018 la Policía Federal, a través de trabajos de inteligencia, encontraron una pista que los llevaría a capturar a Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa. 

Los uniformados federales detectaron la presencia de camionetas blindadas en Culiacán, Sinaloa, escoltadas incluso por policías del estado y municipales. 

Cuando estuvieron a punto de hacer efectivo el operativo que terminaría con la captura del capo criminal, éste desapareció. Alguien dio el “pitazo”.

La huida dejó pistas de los criminales y las Policía Federal descubrió que no se trataba de “El Mayo”, sino de Caro Quintero.


“El Narco de Narcos” se paseaba por Culiacán bajo la venia de Zambada García y los Guzmán Salazar. 

Dos años después de este acto de alianza, parece que la amistad entre entre “El Mayo”, “Los Chapitos” y Caro Quintero terminó. 

El Cártel de Sinaloa no pasa el mejor momento en sus estructuras internas. Tras el operativo fallido en Culiacan el 17 de octubre del año pasado para detener a Ovidio Guzmán López, “Los Chapitos” y “El Mayo” han protagonizado una fractura. 

Una serie de incidentes entre operadores de ambo bandos y el supuesto abandono de “El Mayo” a “Los Chapitos” durante el “Culiacanazo” ha provocado dicha fractura. 

En Sonora, el enfrentamiento entre los de Sinaloa y Caro Quintero parecen venir del lado de “Los Chapitos”, pues el llamado Cártel de Caborca está peleando con “Los Salazar”, una célula criminal que responde a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. 

El interés por el control de Sonora surge por su ubicación geográfica, al ser un estado fronterizo. 

De acuerdo con la DEA, el Cártel de Sinaloa es la principal organización criminal que cruza droga de Sonora a Estados Unidos por Arizona. Parece que Rafael Caro Quintero también busca hacer lo mismo.

Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido en 1985 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. Sin embargo, violaciones al debido proceso lo liberaron en sigilo en 2013.

Desde entonces, “El Narco de Narcos” es uno de los capos más buscados en Estados Unidos, cuenta con una orden con fines de extradición y hay una recompensa de 20 millones de dólares por su captura puesta por el gobierno estadounidense. 

La recompensa contra Caro Quintero supera los 10 millones de dólares ofrecidos por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; o los 5 millones de dólares por la detención de “El Mayo” Zambada.

 

rgg