Main logo

Las 10 violentas células criminales del Cártel de Sinaloa

Tras la detención de "El Chapo" Guzmán la organización criminal se fracturó y así se dividieron el poder

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Sinaloa es la organización criminal trasnacional con mayor presencia en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y la segunda en México, según la Procuraduría General de la República (PGR).

El poderío criminal de este cártel se debe en parte a las células delictivas que operan bajo sus órdenes. Autoridades mexicanas detecta a al menos 10 bandas de este tipo.

Esta decena se encuentra repartida en siete entidades, principalmente del norte del país.

Gente Nueva

De acuerdo con la PGR, esta célula criminal opera principalmente en Chihuahua y Sinaloa, fungen como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

El principal enemigo de “Gente Nueva” es el Cártel de Juárez, quien a su vez tienen un brazo armado: “La Línea”.  Ambas organizaciones, “La Línea” y “Gente Nueva”, han protagonizado sanguinarios enfrentamientos que ha aumentado la violencia principalmente en Chihuahua.

Sin embargo, las primeras apariciones de este grupo criminal fueron en Veracruz, cuando aparecieron dos cadáveres presuntamente de “Los Zetas” con mensajes firmados por “Gente Nueva”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que dicho grupo comenzó sus operaciones en 2007.

PUEDES LEER: Asesinar a sangre fría y cooptar políticos: confesiones de un sicario

Noel Salgueiro Nevárez, “El Flaco”, es identificado como el fundador de “Gente Nueva”.  

“El Flaco” es señalado por operar con el Cártel de Sinaloa desde 1995, organización para la cual introducía mensualmente 15 toneladas de mariguana y dos de cocaína a Estados Unidos. 

Salgueiro Nevárez fue detenido en octubre del 2011 por el Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa.

Actualmente, se identifica a siete cabecillas del “Gente Nueva”, de los que destacan Ruperto Salgueiro Nevárez “el 37”, hermano de “El Flaco”; Antonio Amado Núñez Meza, “El M11”; y Francisco Arvizu Márquez “El Jaguar”.

Aunque también aparecen Eddy Zafiro Ibarra, “El Zafiro”; Antonio Leonel Camacho Mendoza; Lorenzo Antonio Morales Pérez, “Tony Tormenta”; y Melquiades Díaz Meza, alias “el Chapo Calín”.

Los Cabrera

Autoridades federales detallan que esta banda criminal tiene presencia principalmente en Durango y Chihuahua.

El grupo fue fundado por cuatro hermanos: Luis Alberto, Alejandro, Felipe y José Luis, todos ellos con el apellido Cabrera Sarabia, siendo esa la razón de su nombre.

Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, fue quien los respaldó en sus inicios.

La fama de esta banda criminal nace por el abastecimiento de heroína, principalmente, y mariguana al Cártel de Sinaloa. Aunque también son señalados por cometer secuestros y extorsiones.

Trascendió, además, que “Los Cabrera” habría cooptado a militares, quienes los informaban, los protegían y hasta les vendían armas. Tres millones de pesos mensuales, era lo que dicha célula criminal pagaba a los uniformados.

La importancia de “Los Cabrera” fue tal que incluso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló sus bienes.

De los cuatro hermanos, sólo uno sigue en circulación, los demás fueron “neutralizados”.

El primero en caer fue Felipe, detenido en diciembre del 2011 por autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos en 2015.

Posteriormente, en 2012, Luis Alberto fue abatido durante un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en Durango. En 2013, Alejandro también fue arrestado.

Actualmente José Luis se encuentra enfrente de la organización criminal.

Cártel del Poniente

Durango y Coahuila con los estados de operaciones del Cártel del Poniente, sin embargo, nació en la zona de La Laguna, compartida por Durango y Chihuahua.

Su primera “aparición pública” se dio en 2008, cuando apareció una manta amenazando a presuntos mandos policiales corruptos.

Sin embargo, su consolidación se dio a partir del 2011. Incluso, se les atribuyó en 2012 el secuestro de periodistas de El Siglo de Torreón, debido a que documentaron sus operaciones criminales en el estado.

Por YouTube circula un video donde se escucha un rap dedicado presuntamente al Cártel del Poniente.

Entre sus filas destaca Francisco Centeno Vela, alías “El Negro” y/o “La Barredora”, uno de los cuatro objetivos prioritarios, de 95 detenidos, que han recibido condena irrevocable por delincuencia organizada.

Si bien, son una célula del Cártel de Sinaloa, versiones extraoficiales señalan que son desertores de esta organización y que operan bajo las órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La banda de “El Aquiles”

Al igual que “Los Cabrera” esta organización criminal funge alrededor de un criminal, se trata de Alfonso Arzate García, alías “El Aquiles”, identificado como jefe de plaza de Tijuana, en Baja California.

“El Aquiles” es uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Su banda se disputa el estado con el CJNG y el Cártel de Tijuana, debido a que esta zona es fundamental para el trasiego de drogas hacía Estados Unidos.

PODRÍA INTERESARTE: La Barbie: los crímenes detrás de la sonrisa

Narcotráfico, múltiples homicidios y secuestros, son las acusaciones que la banda de “El Aquiles” carga en su espalda.

Alfonso Arzate García no está sólo, junto a él esta su hermano, René Arzate García, “El Rana”, su mano derecha.

La banda de “El Tigre”

José Antonio Soto Gastélum, “El Tigre”, lidera la banda criminal emanada del Cártel de Sinaloa, que también opera en Baja California.

Entre las cabecillas del grupo aparece también Armando Robles “El Patotas”

Su principal operación es el tráfico de droga: marihuana, cristal, ice y cocaína. Sin embargo, también son señalados por traficar migrantes.

Aunque son células de la misma organización criminal, la banda de “El Tigre” y de “El Aquiles” serían enemigos.

Incluso, se menciona que “El Trigre” se ha unido con el CJNG para combatir a “El Aquiles” y al Cártel de Tijuana.

Pese a estar dentro de los boletinados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde el 2012, “El Tigre” no tendría orden de aprehensión en su contra.

Los 28

Los hermanos Felipe Eduardo, Jorge Alberto y Carlos Guajardo formaron la banda criminal llamada “Los 28”, la cual fungía como brazo armado de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

Su principal estado de operaciones, según autoridades federales, es Baja California Sur, donde los Dámaso y “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, se disputaron el liderazgo del Cártel de Sinaloa.    

Sin embargo, dicha disputa terminó con la detención de “El Licenciado” y “El Mini Lic”.

Luego de dichas aprehensiones, “Los 28” se dedicaron al control del narcomenudeo, esto debido a la actividad turística del estado. 

“Los 28” se disputan la zona con “Los Mazatlecos”, una célula criminal del Cártel de los Beltrán Leyva.

Los Artistas Asesinos y Los Mexicles

Estas bandas operan como brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, combatiendo de forma aguerrida contra el Cártel de Juárez.

Su principal enemigo son “Los Aztecas”, banda criminal bajo las órdenes del Cártel de Juárez.

Ambas bandas están formadas por pandilleros, “Los Mexicles”, por ejemplo”, tiene en su filas principalmente a deportados.

El nombre de los “Artistas Asesinos” se le atribuye a Jorge Ernesto Sáenz, un pandillero que asesinó a un policía y que tenía talento para dibujar.

Las principales actividades de las pandillas son la ejecución de los rivales, operaciones de narcomenudeo, halconeo, secuestro y robo.

Los Memos

Su principal líder es Adelmo Niebla González, “El Memo”, de ahí el nombre de esta célula criminal que opera principalmente en Sonora.

"Los Memos" mantienen amplia presencia en Sonoyta, Sonora, entidad donde comparten territorio con otros grupos leales al Cártel de Sinaloa como "Los Salazar".

Las dos principales operaciones delictivas de "Los Memos" son trasladar cargamentos de droga a Estados Unidos e impedir que grupos enemigos del crimen organizado ingresen a su territorio.

Una de las células criminales identificadas por autoridades federales en Sonora, presuntamente enemigas de "Los Memos", es la banda de "El 2 mil", fracción del Cártel de los Beltrán Leyva.

Sobre “El Memo”, el pasado 16 de mayo, autoridades estadunidenses ofrecieron 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.  Desde 1995, Adelmo trafica marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina de México a Estados Unidos.

En Sonora es donde habría comenzado sus actividades delictivas cruzando migrantes ilegalmente en la zona fronteriza hacia Estados Unidos.

Niebla González ha sido detenido en tierras mexicanas en al menos dos ocasiones. Primero en 2008 por posesión de arma de fuego en durango, peor obtuvo su libertad bajo caución. Cuatro años después, en 2012, fue capturado en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal.

TAMBIÉN LEE: Adelmo Niebla, el líder de "Los Memos" por el que ofrecen 5 mdd

En aquella ocasión fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereo) número 3 en Matamoros, Tamaulipas, donde estuvo hasta el 14 de diciembre de 2013. Luego fue reubicado en el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, del que se fugó el marzo de 2014, a través de un túnel junto con otros dos cómplices.

Los Salazar

“Los Salazar” operan principalmente en Sonora, donde controlan la siembra, producción y trasiego de drogas en Estados Unidos.

El fundador de esta célula criminal del Cártel de Sinaloa es Adán Salazar Zamorano, “Don Adán”, quien fue detenido en 2011, para luego ser extraditado a territorio estadunidense.

Sus hijos, Adán y Jesús Alfredo siguieron con el “negocio”, sin embargo, el primero fue asesinado y el último fue detenido.

Actualmente se identifica a Crispín Salazar Zamorano, hermano de “Don Adán”, como su principal líder.   

LEE ADEMÁS: Los Salazar y su estrecho vínculo político en Chihuahua

En los últimos años la organización criminal ha sido acusada de cooptar políticos e incluso de poner familiares y demás gente cercana como candidatos a puestos locales. 

Este hecho fue expuesto por la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada por miembros de "Los Salazar" el 23 de marzo del año pasado.