Main logo

Maras, la nueva pesadilla de los empresarios del sur de México

De acuerdo con fuentes de seguridad los integrantes de la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 ya se disputan el control del narcomenudeo, robos y extorsiones en la frontera sur

Escrito en ESTADOS el

Afectaciones económicas, inseguridad y pérdidas de hasta 250 millones de pesos por día es lo que los empresarios de la frontera sur han registrado en los últimos meses ante el aumento de Maras que ingresaron a México con las oleadas migratorias desde octubre pasado.

Puedes leer: Los cárteles para los que trabaja la Mara Salvatrucha

De acuerdo con fuentes de seguridad policiacas y militares consultadas, los integrantes de la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 ya se disputan el control del narcomenudeo, robos y extorsiones en la frontera.

Para José Toriello, presidente de la Coparmex en la Costa de Chiapas, la invasión de maras en territorio nacional ya nos está generando severos problemas.

Martha Beatriz Villaseñor, presidenta de los hoteleros del sur de Chiapas, dijo que entre noviembre y diciembre la ocupación hotelera apenas alcanzó el 55 por ciento y en febrero se desplomó a 38 por ciento.

Tan sólo en la tercera semana de febrero en Tapachula, la ciudad más importante de la frontera sur, se registraron seis asesinatos violentos vinculados con maras.

El Alcalde Óscar Gurría Penagos reconoció que la oleada migratoria ha generado un alza en la violencia en Tapachula.

"No puedo decir en qué medida, porque hay que ser honestos, de la gente que viene no todos son malos o delincuentes", expresó.


Con información de Reforma


kach