Main logo

Lo que sabemos de "Shyboy", líder de la Mara abatido en Tlalpan

Al líder de la Mara Salvatrucha lo asesinaron a bordo de un taxi mientras circulaba por la colonia Portales, en la Benito Juárez

Escrito en NACIÓN el

Este fin de semana asesinaron a bordo de un taxi, en Calzada de Tlalpan, a un líder de una pandilla poco convencional: Carlos Humberto Rodríguez Burgos, alias "Shyboy".

El hombre se encargaba de dirigir al temido grupo salvadoreño conocido como la Mara Salvatrucha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Chiapas a presunto líder de la Mara Salvatrucha.

"Shyboy" era vocero y cabecilla de la MS-503, un grupo que combate en su país con otra facción de la Mara: la MS-Tregua y Barrio 18.

Al pandillero lo abatieron en la Ciudad de México el pasado jueves, a plena luz del día, pero hasta ahora se conocieron detalles; fue interceptado en la colonia Portales, delegación Benito Juárez.

La investigación refiere que dos sujetos le dieron alcance por el tránsito parado sobre Tlalpan, y lo balearon; en su cuerpo hallaron balas de calibre 9 milímetros.

El líder Mara no iba solo: lo acompañaba su pareja sentimental, de nacionalidad mexicana, quien sabía a qué se dedicaba "Shyboy".

Lo llevaron de urgencia a un hospital, pero no sobrevivió. 

 Apenas en julio de 2017, el hombre recobró su libertad tras una condena de 18 años en el penal de Zacatecoluca.

¿Qué hizo?

De acuerdo a su ficha criminal, en septiembre de 1999 lo condenaron por asesinar a otro interno mientras se encontraban en un penal de menores de edad.

Pese a que "Shyboy" no era un rostro conocido ni identificado por muchos, los pandilleros disidentes de la MS-13 lo arroparon como su líder. Es así que se tienen imágenes de él, y hasta un par de comunicados donde declaró la guerra a los líderes históricos de la Mara Salvatrucha.

Pese a su origen violento, Rodríguez Burgos pidió a su gente parar los ataques contra policías y soldados, alejarse de asuntos políticos y evitar nexos con partidos por ninguna cuestión electoral.

Una juventud agitada

Con sólo 19 años, "Shyboy" se unió a 22 miembros de la Mara Salvatrucha-13, que se autodenominaron líderes del ‘programa 503’, y que declararon que no querían la guerra contra la población de El Salvador.

Dos meses después de salir de prisión, grabó y alguien subió a YouTube un videomensaje donde aseguraba que su pandilla estaba en contra de "las extorsiones, violaciones y secuestros a toda la población en general y de todo acto que dañe a todo ser humano en El Salvador”. Según su mensaje, alegaba que las matanzas debían ser entre pandilleros, no con la población civil en medio de sus disputas.

Las autoridades aún no aclaran por qué "Shyboy" se encontraba en la Ciudad de México, pero ya se comunicaron con la embajada de El Salvador.

Con información de Reforma, Letra Roja y Publimetro. 

ams