Main logo

Caro Quintero, "El Mayo", "Los Chapitos" y "El Mencho" imponen el terror en 2021

Masacres, hallazgo de fosas clandestinas y balaceras son parte de la estela de violencia que atravesó al país este año, protagonizada por estos personajes en disputa

Escrito en ESTADOS el

A lo largo de este 2021, las disputas entre grupos antagónicos del narcotráfico sembraron el terror en distintas partes de la república. Estos grupos son liderados por Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada, Nemecio Oseguera Cervantes “El Mencho” y los hijos de Joaquín Guzmán Loera conocidos como “Los Chapitos”.

PUEDES LEER: La debilidad de “El Chapo” por las mujeres y las enchiladas

Masacres, hallazgos de fosas clandestinas, tiroteos, son parte de la estela de violencia que atravesó al país este año, por lo que en La Silla Rota hacemos un recuento de algunos de los hechos vinculados a estos personajes.

CARO QUINTERO

En mayo del 2020, Rafael Caro Quintero regresó a la escena del crimen dejando dos cuerpos descuartizados y un mensaje en una manta sobre la carretera a Caborca, Sonora. Desde entonces, en esta parte del país los homicidios dolosos aumentaron a 127 en dicho año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Hasta octubre de este año se habían contabilizado 92 asesinatos en el municipio sonorense donde opera el llamado Cártel de Caborca.

Caborca se encuentra en color rojo en el Semáforo Delictivo de Sonora y forma parte del top cinco de los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos. 

El pasado 9 de septiembre, la "guerra" por el control en el Desierto de Altar, entre Caborca y Pitiquito, en Sonora, dejó otros cinco muertos, tres de ellos fueron dejados en las vías del tren para que fueran mutilados y decapitados; meses atrás se registraron balaceras en la zona durante seis días seguidos, publicó La Silla Rota.

Quintero fue detenido en septiembre de 1985 por el secuestro y asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA infiltrado en el extinto Cártel de Guadalajara  y después de pasar 28 años en prisión, fue liberado en 2013 por un error en una sentencia, por lo que el capo regresó a la clandestinidad, sin retirarse del trasiego de drogas.

(Rafael Caro Quintero)

Otros grupos que operan en la zona son La Línea (ex cártel de Juárez y señalado por el asesinato de 9 miembros de la familia LeBarón en 2019) y agrupaciones de sicarios que también responden ante el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes.

EL MAYO ZAMBADA

Desde el regreso de Caro Quintero, se vive una disputa por el territorio norte entre los grupos delictivos bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada y contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A lo largo del último año, la violencia en estados como Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Baja California se han sumado a los lugares donde se registran enfrentamientos entre grupos liderados por estos personajes.

Según información oficial, en Zacatecas opera una célula dirigida por Ismael el Mayo Zambada, que se hace llamar “Flechas MZ”.

(Ismael "El Mayo" Zambada)

Desde mediados del año pasado en Zacatecas han resaltado constantes pugnas del Cártel de Sinaloa contra el CJNG, que busca expandirse en el norte del país. La batalla por ese estado es crucial para acceder a la frontera sur de Estados Unidos, principal mercado para el narcotráfico.

Muestra de la violencia fue que en la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, donde presentó su Plan de Apoyo para la entidad, fueron hallados ocho cadáveres en Fresnillo, tres colgados de un puente, tres colgados de un árbol y dos abandonados en un predio.

Este año "El Mayo" Zambada se convirtió en el criminal mexicano por el que el gobierno de EU ofrece más dólares como recompensa, 15 millones para ser precisos, superando, así lo ofrecido por Nemesio Oseguera "El Mencho", fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LOS CHAPITOS

Tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, sus hijos comenzaron a controlar el trasiego de mercancías en Culiacán, mientras "El Mayo" se concentró en las zonas rurales alrededor de la capital de Sinaloa, hasta que comenzó la expansión del poderío de ambos grupos. 

Los Salazar se han vuelto uno de los brazos armados que operan bajo las órdenes de Joaquín, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán. El grupo liderado por los hermanos Crispín y Adán Salazar Zamorano tienen base en el estado de Chihuahua, de acuerdo con información de la revista Proceso.

(Jesús Alfredo, Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de "El Chapo". Foto: Especial)

Desde marzo pasado se habla de que en Baja California se está librando una batalla por el control del narcotráfico, una disputa sangrienta que tiene tres vértices: “Los Chapitos”, es decir, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; Ismael Zambada García, “El Mayo”; y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

Los hombres de “Los Chapitos” en Baja California, detalla el medio local, son Néstor Ernesto Pérez Salas, “El Nini”; y Crispín Salazar Zamorano, cabecilla de “Los Salazar”, célula del Cártel de Sinaloa con bastión criminal en Sonora y fuertemente ligada a los Guzmán. 

Además de contra “El Mayo”, “Los Chapitos” libran una lucha al interior del cártel de Sinaloa contra su tío, Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como “El Guano”.

EL MENCHO

En aras de expandir el territorio en el que operan, el Cártel Jalisco Nueva Generación y “El Mench”, asediaron principalmente Zacatecas y Michoacán a lo largo de este año, notas

Zacatecas se convirtió en el estado más peligroso del país. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, señalaron que tan sólo de enero a junio se cometieron 536 homicidios dolosos.

(Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho")

El centro de la violencia en dicha entidad ha sido Fresnillo, y las cifras de la violencia este año en Zacatecas son fruto del aviso que dio hace seis años el Ejército, sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. 

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región.

En Michoacán, la Silla Rota ha dado seguimiento al pueblo fantasma en que se convirtió el municipio de Chinicuila.

Desde el alcalde de Chinicuila, Rubén Darío Larios Mendoza, hasta funcionarios, el resto del cabildo y personal administrativo, han huido de ese municipio del estado de Michoacán, debido a los ataques perpetrados desde hace unos meses por grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Meses atrás, la organización criminal aumentaron su ofensiva con fusiles de asalto y drones cargados con explosivos a esa cabecera municipal y las viviendas se han vaciado. Se registraron ataques contra pobladores, autoridades municipales, guardias comunitarias y fuerzas federales en la Sierra de Tierra Caliente y la Costa michoacana.

(djh)