Main logo

Guerra entre cárteles mantiene en vilo al norte de Sonora; van 6 días de balaceras

Entre los municipios de Magdalena y Ímuris los enfrentamientos armados, incendios y balaceras no han cesado desde la noche del jueves pasado

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El conflicto entre grupos criminales mantiene en vilo al norte de Sonora, principalmente entre los municipios de Magdalena y Ímuris, donde los enfrentamientos armados, incendios y balaceras no han cesado desde el pasado jueves por la noche.

También lee "Estamos tirados en el suelo de la iglesia": balaceras en Sonora

En esta zona que abarca el desierto de Sonora y que colinda con la frontera de Estados Unidos, el Cártel de Caborca, liderado por Rafael Caro Quintero y el de Sinaloa, principalmente la fracción comandada por Los Chapitos, con su grupo armado llamado Los Salazar, se enfrascan en una guerra que comenzó desde hace un año y que ha arreciado en los últimos días.


Esta mañana, los habitantes de Magdalena, en la parte conocida como Sásabe lugar donde nació y creció la gobernadora Claudia Pablovich Arellano, despertaron con las ráfagas de “cuernos de chivo”, que duraron varios minutos.

“Ay no, dios mío”, se escucha en uno de los videos publicados por los pobladores, quienes han vivido atemorizados estos últimos días, sin salir de sus casas.


Por otra parte, en Ímuris, ubicado a aproximadamente a 30 kilómetros de Magdalena y a 65 de Nogales, Arizona, hombres armados incendiaron casas y negocios el lunes por la tarde. Las columnas de humo se hicieron ver por todo esta localidad de 9 mil habitantes.

Brenda Vivian, excandidata a la presidencia municipal de Magdalena y regidora electa, clamó a las autoridades por ayuda para su municipio, catalogado como “Pueblo Mágico”.

GUARDIA NACIONAL Y POLICÍA ESTATAL MANTIENEN OPERATIVOS

Estos enfrentamientos armados no solo son entre grupos criminales, sino que algunas de estas balaceras son entre sicarios y las fuerzas armadas, que repelen la agresión.

El pasado domingo, ante la serie de operativos que se están llevando a cabo por la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública un grupo de personas armadas disparó contra los elementos, quienes lograron abatir a una persona y capturaron a otros cinco, quienes portaban armas de grueso calibre.

 

Este martes también se desplegó a más elementos de la PESP para realizar rondines en las calles de Magdalena e Ímuris, en caminos de terracería y en las zonas despobladas donde comúnmente se ocultan los miembros de los grupos criminales.

Sin embargo, la información ha sido hermética, ya que se desconoce el número total de personas muertas por los enfrentamientos armados o si se han registrado desapariciones forzadas, conocidos como “levantones”, como ocurre cuando se presentan estos hechos violentos en la zona.

Hasta el momento, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no ha emitido mensaje alguno sobre la violencia que se ha vivido en los últimos días en la zona norte de Sonora.

 

rst