MORELOS

La verdadera RAZÓN por la que Morelos se queda sin placas y sin tarjetas de circulación

El estado de Morelos actualmente mantiene hasta un 50 por ciento de descuento en licencias deconducir, este beneficio estará vigente hasta este 31 de mayo del 2023

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

Usuarios automovilistas de Morelos se han visto gravemente afectados, ya que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado, ha anunciado que por la falta de presupuesto y, ante la negativa de los diputados de ampliar los recursos, se dejará de expedir placas y tarjetas de circulación a los pilotos interesados en tramitar estos documentos en dicha entidad.

Esta decisión también afecta de manera directa a los habitantes de la Ciudad de México que acuden a la entidad a tramitar estos documentos, pues en Morelos no se paga tenencia.

Esta noticia fue confirmada por Eduardo Galaz Chacón, titular de la SMyT, pues detalló a medios de comunicación que:

“Tenemos que informar a la ciudadanía lo que ocurre en la Secretaría de Movilidad y Transporte, sobre el tema de las placas metálicas y las tarjetas de circulación para este año, en la iniciativa que presentó (al Congreso local) la Secretaría de Hacienda se solicitó un monto de más de 75 millones de pesos para la adquisición de más de 145 mil juegos de placas metálicas y 500 mil tarjetas de circulación, pero el Congreso solo aprobó 33 millones de pesos, lo que únicamente nos permitió adquirir 64 mil 525 juegos de placas y poco más de 200 mil tarjetas de circulación” informó.

Hasta el momento la SMyT ha cubierto la demanda de estos documentos, sin embargo, ya existen reportes de que los usuarios comienzan a desesperarse porque se han estado escaseando las placas y tarjetas de circulación, lo que parecía ser un trámite rápido ya se ha hecho tedioso y esto, según el titular de la dependencia, ha ahuyentado a los contribuyentes.

Tan solo para cubrir la demanda de este año se necesitan poco más de 81,000 juegos de placas y 273,000 tarjetas de circulación, esto representa un monto de 41,487,000 pesos.

TAMBIÉN LEÉ: Licencia de conducir permanente: ¿Eres candidato a tramitarla?

¿Cómo afectaría a la ciudadanía?

El funcionario ha dicho que los propietarios de autos con placas de Morelos sufrirán de molestias generadas por autoridades de tránsito de otros estados, por ello tendrán “que acudir en dos ocasiones a la Secretaría, primero por el permiso provisional, luego por sus placas y tarjetas de circulación”.

Aunque ya se han adquirido más de 55,500 juegos de placas y se han tramitado 341,000 tarjetas de circulación se tiene “un déficit de más de 114,000 tarjetas, que ya no tenemos y que debemos a los contribuyentes” explicó.

Este problema afecta de manera directa a las finanzas estatales, según el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano ha dicho que esta situación provoca una baja en la recaudación de recursos del 3 por ciento, por debajo de lo estimado.

El congreso local ha dicho que no se dará una ampliación presupuestal, pues el dinero que se le resto a la SMyT se ha destinado al Fondo de Infraestructura en cuatro municipios.