MORELOS

Investiga CDHM tortura de "El Diablo" en penal de Morelos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos ha iniciado una queja por posibles actos de tortura contra Luis Alberto Ibarra Martínez; su hermana llamó al organismo para denunciar que estaba siendo golpeado y torturado dentro del CERESO

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) ha iniciado una queja CDHM/1S.1/011/2023-VEAP por posibles actos de tortura contra Luis Alberto Ibarra Martínez alias “El Diablo”, a través de un comunicado de prensa la CDHM explico que esta va dirigida contra el personal del Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “Morelos” (CERESO).

Luis Alberto Ibarra Martínez “El Diablo” fue detenido el 20 de abril 2023 por la presunta comisión del homicidio de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, así como del feminicidio de Guadalupe Noemí, dos de ellos colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Morelos.

El comunicado de prensa de la CDHM explica que el lunes 24 de abril de 2023, Ibarra Martínez compareció en las instalaciones de este organismo desde donde una persona se identificó como hermana del detenido y denunció en una llamada que presuntamente él estaba siendo golpeado y torturado custodios del CERESO y otras personas privadas de su libertad.

Ante esta situación se solicitó una investigación de los hechos y la gestión para que se brindara atención médica urgente, ya que presentaba herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

La CDHM solicitó al encargado de despacho del CERESO un informe que incluyera una copia certificada del “certificado médico” del ingreso de Luis Alberto Ibarra, también se pidió la implementación de medidas precautorias para realizar la valoración y atención médica del detenido, además se debe garantizar su integridad, estancia digna y segura.

El organismo explico que se había enviado a un Visitador Especializado en Asuntos Penitenciarios, pero se le negó el acceso porque el personal del área jurídico le informó que había sido llevado a una diligencia a la Ciudad Judicial.

“El 26 de abril de 2023 el encargado de despacho del CERESO, informó que se realizó la valoración médica, diagnosticándolo como estable con heridas en proceso de cicatrización, no obstante, no anexó el certificado médico solicitado; asimismo, que mediante oficio número 06181/23, signado por la Juez Especializada de Control del Único Distrito Judicial del Estado, se ordenó su inmediata libertad por haberle dictado auto de no vinculación a proceso”.

El Visitador le hizo una llamada a su hermana de Luis Alberto, para confirmar si este había obtenido su libertad y si era su deseo presentar una queja, confirmando que su hermano obtuvo su libertad, pero no sabía si presentaría la queja.

La hermana por la tarde le llamó a la CDHM en seguimiento a la llamada que tuvo con el Visitador y dijo que no sabía dónde estaba su hermano, ya que después de la audiencia del 25 de abril se despidió de su mamá, pero ella iría a la Comisión a iniciar una queja debido al cateo que la Fiscalía General del Estado hizo en su casa.

El organismo solicitó a la CES, a la FGE y al Juzgado Especializado de Control del Único Distrito Judicial en el Estado, que proporcionen los datos de “localización, videograbaciones de las cámaras de vigilancia, boleta de liberación, constancia de entrega de pertenencias de egreso, bitácoras de salida y denuncias por tortura, entre otras, para tener certeza de que Luis Alberto efectivamente fue puesto en libertad”.

TAMBIÉN LEÉ: Van contra jueza que liberó a “El Diablo”, y otros criminales, en Morelos